Los españoles nos sentimos más jóvenes que nuestra edad biológica

Si te pasa, no eres un bicho raro... Un estudio demuestra que a partir de los 35 años los españoles se sienten 10 años más jóvenes

0
931

¿Te miras al espejo y no ves reflejados los 40 que ya cumpliste? No, no eres un bicho raro. Nos pasa a muchos y ahora hasta un estudio lo corrobora.

Los españoles se sienten más jóvenes de lo que marca su edad biológica porque creen que la edad es una cuestión de actitud, según un estudio sociológico elaborado a partir de 1.643 entrevistas hechas en toda España por VidaCaixa.

Según el trabajo, a partir de los 35 años los españoles se sienten 10 años más jóvenes, una tendencia que se acentúa en las personas entre 65 y 70 añosedad en la que solo un 11 % siente los años que tiene.

A pesar de la buena actitud frente a la edad, el 65 % de los encuestados afirma que le seguirá importando su físico durante toda su vida y a un 60 % le molestaría que le llamaran «viejo«.

El 88 % de las personas cree que cada uno envejece a su manera y el 61 % opina que ser una «persona mayor» es una actitud y que, por lo tanto, es más una cuestión de carácter que de edad, mientras que el 82 % considera que los años no impiden mantener las ganas de aprender cosas nuevas y el 81 % dice que aportan sabiduría.

La socióloga Belén Barreiro resalta la importancia que tiene la imagen en las redes sociales, puesto que «participamos de una sociedad en red, permanentemente conectada, en la que la imagen es muy importante», lo que ella llama «una sociedad escaparate».

Para Barreiro, «no es casualidad que las personas que están en redes sociales sean precisamente las que más se cuidan, más atención prestan a lo que comen o a cómo visten».

«Es muy importante no perder las ganas de aprender y seguir creciendo y desarrollándonos como personas a lo largo de los años en lugar de envejecer», apunta Barreiro, que añade que «las personas más avanzadas tecnológicamente siempre son las más curiosas e inquietas».

Según la encuesta, los millenials (entre 18 y 35 años) son la generación más preocupada por envejecer -un 61 % de ellos- y creen que serán menos activos cuando sean mayores, aun así son considerados la generación más activa por el resto de grupos.

La generación X (de 36 a 55 años) es el grupo de personas al que más le molestaría que le llamaran «viejo» (66 %) o «persona mayor» (53 %) y un 63 % cree que su personalidad y su carácter no cambiarán con el paso de los años, además de ser el grupo que más valora la sabiduría que aportan los años (84 %).

La generación del ‘baby boom’ (entre 56 y 80 años) se sienten identificadas con lo que se entiende por «persona mayor», pero aseguran estar lejos de ser viejos y aún más de ser ancianos, tienen una actitud positiva y relajada hacia el envejecimiento y es la generación menos preocupada por envejecer (48 %), aunque el aspecto físico es muy importante para ellos y un 63 % de los ‘baby boomers’ cuida de su imagen.

El estudio se enmarca en el proyecto «Seguir creciendo», un trabajo con el que la aseguradora de La Caixa desmiente los tópicos vinculados a la edad y a las distintas generaciones. 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta