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Los ‘Manolos’ se pondrán vender en China tras una batalla legal de 22 años

EFE- Dicen que todas las mujeres sueñan con tener unos ‘Manolos’. Ahora las chinas podrán hacer su sueño realidad. El diseñador de calzado Manolo Blahnik ha obtenido el derecho a usar por primera su nombre en China, con lo que pone fin a una costosa batalla legal de 22 años, según pudo saber el periódico […]

EFE- Dicen que todas las mujeres sueñan con tener unos ‘Manolos’. Ahora las chinas podrán hacer su sueño realidad.

El diseñador de calzado Manolo Blahnik ha obtenido el derecho a usar por primera su nombre en China, con lo que pone fin a una costosa batalla legal de 22 años, según pudo saber el periódico económico «Financial Times» (FT).

En un fallo inusual, el tribunal supremo de China canceló una marca registrada propiedad del empresario chino Fang Yuzhou que incorporaba el nombre de Manolo Blahnik, agrega.

La decisión permitirá a Blahnik, que se convirtió en un nombre familiar a principios de la década de 2000 a través de la serie de televisión «Sex and the City», vender por primera vez su marca en el mercado de lujo de más rápido crecimiento en el mundo.

La consejera delegada de Manolo Blahnik, Kristina Blahnik, dijo al Financial Times que, en cuanto recibieron la noticia, «se derramaron lágrimas» de alegría.

China tiene un sistema de marcas registradas de «primero en presentarse», que ha dejado a muchas empresas extranjeras vulnerables a los «piratas» que intentan vender marcas registradas cuando esas empresas ingresan en China.

El robo de propiedad intelectual ha sido motivo de tensión entre China y sus socios comerciales, en particular EE.UU.

Las enmiendas diseñadas para fortalecer la legislación de marcas registradas se implementaron en China en noviembre de 2019 y, en los últimos años, más empresas extranjeras han ganado disputas en los tribunales chinos, recuerda el FT.

El año pasado, la marca estadounidense de ropa deportiva New Balance ganó una demanda contra dos empresas locales por imitar su logotipo «N» y recibió una compensación por daños y perjuicios.

La ex superestrella de la NBA Michael Jordan pudo evitar que el fabricante chino de ropa deportiva Qiaodan Sports usara sus marcas comerciales después de una demanda de nueve años que se dictó a fines de 2020.

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