Málaga

De la Torre vuelve a la Expo Dubái en busca de apoyo para la muestra de 2027

Considera que sería la ocasión para un gran debate a nivel mundial y de intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre cómo lograr ciudades sostenibles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Torre en Dubái. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a defender la candidatura de su ciudad como sede de una exposición internacional en 2027, para la que ha intentado recabar el apoyo de los países participantes en la Expo Dubái, en una segunda visita a este evento que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La asamblea del BIE de mediados de 2023 decidirá la ciudad que debe organizar la Expo de 2027, por eso venir a Expo Dubái era una oportunidad, ya que es la última que se celebra antes de esa cita”, explicó De la Torre a Efe.

“Es necesario dar datos y razones que expliquen el por qué España y la candidatura de Málaga deben ser las elegidas”, explicó el alcalde, quien subrayó que en Expo Dubái se ha podido convocar a muchos representantes de países “que tienen poder de decisión en el ámbito de las Expos”

Con este motivo intervino en un acto organizado por el pabellón de España, en el que defendió las bazas a favor de que el evento de 2027 se celebre en su municipio, al que definió como “la ciudad de la luz”, alabando sus iniciativas en el campo de la sostenibilidad, y su estratégica situación y excelentes comunicaciones como capital de la Costa del Sol.

Insistió también que la cita de Málaga sería la ocasión de un gran debate a nivel mundial y de intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre cómo lograr ciudades sostenibles. Y volvió a recordar la gran “unidad institucional” que existe alrededor de la candidatura, que cuenta, dijo,“con el apoyo sin fisuras” del gobierno central, autonómico y municipal. De hecho, en la delegación malagueña figuran representantes de grupos políticos de la oposición.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



En el acto de este lunes intervino también la comisaria del pabellón de España, Carmen Bueno, quien recordó que en numerosos pabellones de la Expo Dubái han intervenido expertos españoles, ya sea en su arquitectura o en los contenidos expositivos. “Esta experiencia juega a favor de Málaga”, subrayó Bueno.

El pabellón de los EAU, país anfitrión, ha sido diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

LOGRAR APOYOS EN EL BIE

Málaga presentó recientemente ante el BIE (Oficina Internacional de Exposiciones) un proyecto titulado "La era urbana: hacia una ciudad sostenible" con el fin de organizar una Expo entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

El BIE deberá examinar los dosieres de las ciudades candidatas, y luego será la Asamblea General de la organización la que votará entonces para elegir la ciudad ganadora según el principio de "un país, un voto". Sus rivales serán Minnesota, en Estados Unidos, Phuket, en Tailandia, Belgrado, en Serbia y San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.

A diferencia de las exposiciones universales -como es Expo Dubái- de espacio ilimitado y seis meses de duración, las exposiciones internacionales, rebautizadas ahora como Especializadas, duran tres meses y no pueden superar las 25 hectáreas.

La comitiva malagueña, que estuvo acompañada por el embajador de España en Abu Dabi, Iñigo de Palacio, presenció una actuación de la soprano Berna Perles y el barítono Carlos Álvarez, quienes ofrecieron un breve recital acompañados de un piano y bajo la impactante instalación “Dinamo”, del artista Daniel Canogar y que está alojada en el vestíbulo del pabellón de España.

TAmbién estuvo el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que ha defendido que la provincia de Málaga, aprovechando el potencial de la Universidad y del Parque Tecnológico, es el "laboratorio perfecto para llevar a cabo todos los asuntos sobre los que versará la Expo de 2027, entre ellos la movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular".

Salado ha expuesto el apoyo total de la Diputación al proyecto de Málaga, "que representa la candidatura de toda la provincia, de sus 103 municipios, un territorio en el que se dan la mano la tradición, la historia y la modernidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN