Málaga

La hostelería critica el cierre de terrazas en Semana Santa: "Hay 300 locales afectados"

Desde Mahos se quejan al Ayuntamiento de Málaga de que hay "un 50 por ciento más de terrazas quitadas" que las que tenían en la Semana Santa de 2019

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento recortará las terrazas por la Semana Santa. -

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha criticado este viernes que unos 300 negocios se verán afectados durante Semana Santa por las restricciones en las terrazas, que ha cifrado en un 50% más que lo que había en 2019.

"La situación es más grave de lo que pensamos y, sobre todo, se ve una clara improvisación en todo esto y parece que ha sido malintencionado comentarlo dos días antes", ha lamentado Frutos, ya que es Viernes de Dolores y se espera con optimismo la Semana Grande, tras dos años de pandemia del COVID. "Creo que es una falta de respeto a un sector productivo tan importante dentro de la ciudad", ha sostenido.

Así lo ha explicado Frutos tras mantener una reunión con empresarios afectados por las restricciones a la hostelería en la Semana Santa de Málaga, "tras haberse conocido las órdenes de reducciones y retiradas de terrazas sin informe jurídico ni económico, y ante las múltiples quejas recibidas por el enorme recorte de actividad impuesto por el Ayuntamiento de Málaga a las empresas tras dos años de pandemia". Después, han acudido al Ayuntamiento y están manteniendo un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre.

Frutos ha detallado que "llevamos desde después de Navidad solicitando al Ayuntamiento el plan de seguridad de Semana Santa, cosa que no se ha hecho; hemos estado en alguna reunión con la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento pero nunca hemos tenido encima de la mesa ese plan de seguridad".

"La sorpresa mayúscula que nos encontramos es que el plan de seguridad se nos da el miércoles por la tarde y la afección en comparación con 2019 es que estamos hablando de que hay un 50% más de terrazas quitadas que las que teníamos en 2019", ha lamentado.

Al respecto, ha añadido que esta situación también se tiene que ver en un contexto de dos años de pandemia "siendo uno de los sectores más perjudicados" y, donde, además, en todo este tiempo "hemos estado colaborando" con el Ayuntamiento. "El primer gran evento después de la pandemia en que podemos facturar casi con normalidad y el Ayuntamiento nos da una bofetada con la mano abierta", ha criticado Frutos, ya que "a día de hoy hay 300 locales afectados, un 50% más de restricciones que las que teníamos en 2019".

Desde la Asociación de Hosteleros de Málaga confirman que van a presentar un escrito para exigir que se reciba "el plan de seguridad que justifique ese agravante que hay con el tema de reducción de terrazas". Además, ha advertido de que el sector tiene ahora "personal que sobra", por lo que "podemos estar afectando a muchas personas que van a entrar en este mercado laboral y no sabemos qué vamos a hacer con ellos, incluso con la materia prima ya comprada". "Entendemos que la Semana Santa es importantísima para nosotros", finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN