La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ha acogido este lunes la entrega de premios de la XXXVII Olimpiada Matemática Thales en su fase provincial. La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha convocado este año su 37 edición de la Olimpiada Matemática para escolares de 2º de la ESO de Andalucía con el propósito fundamental de proporcionar al alumnado una manera grata de hacer matemáticas.
Esta Olimpiada consta de dos fases: una provincial, que se realizó el pasado mes de marzo en cada una de las sedes de cada provincia (en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en el caso de Málaga), y otra regional que se celebrará del 11 al 14 de mayo en Málaga.
Los seis primeros clasificados de la fase regional competirán en el mes de junio en la Olimpiada nacional, organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que tendrá lugar en Albacete.
En el acto de este lunes han resultado premiados 24 alumnos malagueños de 20 centros de la provincia. Cinco de ellos serán los representantes de la fase regional: Amanda Gil Puebla (IES Monterroso, Estepona), Eusebio José Miralla Castilla (IES Monterroso, Estepona), Miguel Moreno Coronado (Colegio El Romeral, Málaga), Isaac Prieto Cristofani (IES Martín Rivero, Ronda) y Lecheng Ye (Colegio El Romeral, Málaga).
También se ha otorgado el XIX Premio Paco Anillo al alumno Miguel Moreno Coronado (Colegio El Romeral, Málaga). Este premio es concedido anualmente por la Asociación al estudiante que destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas de esta fase provincial.
Además, en el mismo acto, han sido premiados los 15 ganadores de la IV Olimpiada Matemática dedicada a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria de Málaga, seis de los cuales participarán también en una fase regional.
Al acto han acudido la secretaria general Provincial de Educación y Deporte en Málaga, María Lozano Íbero; la responsable del área de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera Torres; el presidente de la SAEM Thales, Salvador Guerrero Hidalgo, y José Miras Ruiz, coordinador de la Olimpiada Matemática Thales, así como los alumnos premiados, familiares y profesores.
La secretaria general provincial de Educación y Deporte en Málaga, María Lozano Íbero, ha aplaudido esta iniciativa organizada por la Asociación SAEM, con la colaboración y patrocinio de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y Casio División Educativa. Asimismo, ha querido reconocer la labor del profesorado "que, con su esfuerzo diario, contribuye decididamente a la mejora de la calidad educativa y de los resultados de nuestro alumnado". "Premiar el esfuerzo es la forma de motivar a nuestros jóvenes para conseguir sus propósitos", ha concluido.