Málaga

Moreno exhibe en Málaga el músculo inversor de la Junta

Aparca las cuestiones electorales para poner sobre la mesa una inversión prevista de 478 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hasta ahora Son 1.502 millones ejecutados o en ejecución de 1.982 previstos
  • En cuento al Metro, mantiene que Fomento ha empleado más de 94 millones en la culminación de las obras
  • Sobe los las renovables, asegura que hay poca oposición mientras se tramitan 68 proyectos

onsejo de Gobierno en Málaga con sabor preelectoral. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó la convocatoria en la capital malagueña para sacar pecho de las inversiones realizadas en casi cuatro años y poner en valor lo previsto para invertir en la provincia. Así, exhibió que Málaga es “una prioridad” para el Gobierno andaluz al hacer balance de la inversión, un total de 1.982 millones desde el inicio de la legislatura, y la aprobación en Consejo de Gobierno de 478 más.

Moreno ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al término del Consejo, que se ha celebrado en el Museo Picasso de Málaga, un “templo de arte y cultura” en  palabras del presidente. Según ha detallado, de los 1.982 millones invertidos desde el inicio de la legislatura en la provincia, 1.502 millones están ejecutados o en ejecución, lo que supone el 76% de lo proyectado.

En la reunión se han aprobado más de 478 millones de euros que irán destinados a la provincia, ha destacado el presidente, que ha señalado que Málaga es “una prioridad” para el Ejecutivo, como ha demostrado al haber “desbloqueado proyectos claves”, como el Metro. “Málaga venía de años de cierto abandono, olvido” y necesitaba del “estímulo” para aprovechar su potencial, ha sostenido Moreno

En el caso del Metro, ha explicado que la Consejería de Fomento ha empleado más de 94 millones de euros en la culminación de las obras para que el suburbano llegue al centro de la ciudad este año, algo que espera que sea posible en agosto, una vez que concluyan las pruebas de seguridad.

También se ha referido a otras iniciativas como el desbloqueo del tercer hospital en la capital malagueña, los accesos al PTA, las obras para afrontar la idundabilidad del Guadalhorce con cerca de 9 millones o el Puerto Seco de Antequera, con 15 millones, una inversión público-privada de 500 millones que será una realidad a mediados de 2023 y “ya no tiene marcha atrás”.

En materia sanitaria, ha cuantificado la inversión en infraestructuras de la provincia en 68 millones entre 2019 y 2021, mientras que en la mejora del estado de las carreteras autónomicas se han invertido 105,7 millones, y otros 64 millones se han movilizado para construir 639 viviendas en alquiler a precio asequible. Asimismo, ha indicado que en la provincia de Málaga se tramitan 68 proyectos de renovables por valor de 2.300 millones de euros a través de plantas fotovoltaicas y parques eólicos, que suman 2.140 megavatios de potencia. “Andalucía tiene que tener soberanía energética”, ha defendido el presidente, que ha pedido “sensatez y no caer en un mensaje populista” en el rechazo a estos proyectos, porque “no llegan ni al 0,5%del territorio de la provincia”.

Respecto al sector cultural, ha puntado que se han destinado más de 66 millones para la rehabilitación del convento de la Trinidad, el Teatro de Acinipo en Ronda y el Museo de los Dólmenes de Antequera y se ha autorizado una subvención de 4,4 millones para el Museo Picasso, para garantizar la actividad anual y gastos de funcionamiento de la pinacoteca.

Moreno también ha dado cuenta de las inversiones puestas en marcha en la Sierra de las Nieves, que ascienden a 12 millones y de las obras de emergencia de la Junta -por importe de 4,6 millones- para la recuperación de Sierra Bermeja tras el "intenso y difícil" incendio sufrido el pasado septiembre, que ya están al 31 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha detallado que las ayudas al sector turístico han beneficiado en la provincia a 6.333 empresas y profesionales, con un importe global de 93 millones de euros. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN