Se cumplió con creces. El Unicaja jugará por segundo año consecutivo la Basketball Champions League al derrotar en la final de la fse previa al Patrioti Levice eslovaco por 91-73. Así, el Unicaja estará este año en Europa encuadrado en el Grupo G junto al PAOK Mateco (Grecia), el Dinamo BDS Sassari (Italia) y el JDA Bourgogne Dijon (Francia).
La superioridad de los de verde y morado se vio desde el primer instante con un parcial de 8-0 y dos principales actores: al ala-pívot Dylan Osetkowski y el base Kendrick Perry, dos de los fichajes que más entusiasman al aficionado cajista. El ritmo de este Unicaja es frenético, sin exceso de bote: pases rápidos, pantallas, búsqueda constante del tiro liberado y buena capacidad reboteadora. Las sensaciones son de equipo más compacto y fiable, aunque aún haya que verlos ante rivales de otra entidad.
El Patrioti Levice, sin tanto talento en pista, fue aguerrido en cuanto pudo. Un tapón descomunal de Freeman a Augusto Lima que acabó en triple fue un pequeño aviso de que este equipo, de presupuesto bajo, tenía la motivación de tumbar al gigante tras haber ganado al Egis Kormend (79-70) y al Karhu Kauhajoki, segundo cabeza de serie (57-81).
Una secuencia de tapón, rebote ofensivo y canasta a tabla de Augusto Lima abrió una brecha insalvable (39-25) a los 15 minutos de partido y con Brizuela en pista, enchufado en el corto minutaje que le impuso Navarro desde el banquillo, el equipo se fue al descanso 52-36.
La regularidad
Si en semifinales destacó Kalinoski como segundo espada de Perry en la anotación, en la final fue el polivalente Nihad Djedovic el que sumó en ataque, pero el bajón defensivo del Unicaja en el arranque del tercer cuarto lo aprovechó el Levice para recortar puntos. Le duró poco a los eslovacos ese arreón, para cuando quiso darse cuenta el Unicaja volvía a hacerse dueño de la defensa y de la pista contraria para cerrar el tercer acto con un triple de Perry y el partido ganado (75-54).
Cierto es que la inferioridad del rival y el abultado marcador hicieron que el Unicaja bajara las revoluciones, pero la química que parece mostrar este equipo, su intensidad cuando hay que defender y la cantidad de puntos que hay en los jugadores de ataque son para ilusionarse. La regularidad dentro de un mismo partido es algo que se echaba de menos y en esta fase previa de BCL la hubo.
En el úlimo cuarto, el Unicaja siguió rotando, Kravish, Perry, Osetkowski y Kalinoski se fueron a las dos cifras de anotación y el partido murió con una victoria holgada y un público feliz y tranquilo de ver a su equipo un año más peleando por ganar una competición europea.
- Ficha técnica:
91- Unicaja (31+21+23+16): Carter (11), Kalinoski (10), Barreiro (4), Osetkowski (13), Kravish (10) -quinteto inicial- Perry (11), Briuela (7), Díaz (2), Will Thomas (6), Djedovic (15), Lima (2), Ejim (0).
73- Patrioti Levice (20+16+18+19): McCallum (9), Knezevic (16), Bojanovski (9), Bachan (0), Lapornik (17) -quinteto inicial- Freeman (13), Kotasek (2), Kovac (7), Chaban (0), Socansky (0), Krajkovic (0).
Árbitros: Paulo Marques (Portugal), Aleksander Glisic (Serbia), Igor Mitroski.
Incidencias: Final de la fase previa de la Liga de Campeones FIBA (BCL) celebrado en el Martín Carpena, Málaga, ante 5.448 espectadores.