Málaga

La red viaria de Alhaurín el Grande recibe una inversión de dos millones de euros

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este sábado las obras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salado inaugura las obras en Alhaurín el Grande. -

La Diputación de Málaga ha financiado con dos millones de euros arreglos importantes en la red viaria del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, que permiten mejorar las comunicaciones en el Valle del Guadalhorce.

Por un lado, la institución provincial ha destinado 1,3 millones de euros el arreglo de un tramo de casi un kilómetro y medio de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce. Y, por otro, se destinaron 655.000 euros en la construcción de un puente sobre el río Fahala para evitar que la mencionada carretera se cortase cuando se producían lluvias intensas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este sábado junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, las obras ejecutadas en concreto entre los puntos kilométricos 1+160 al 2+630 de la carretera a Villafranco.

Salado ha explicado que la actuación forma parte del Plan Vía-ble, iniciativa de la institución provincial para luchar contra el despoblamiento rural, facilitando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas.

En este caso, ha apuntado que el camino --que va desde la intersección de la A-7059 con la MA-3302 (Villafranco de Guadalhorce) hasta su conexión con la A-404 (Alhaurín el Grande)-- "lo usan habitualmente muchos vecinos del municipio y de la pedanía. Es una vía muy importante, ya que por ella se puede acceder con mucha facilidad al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande", ha señalado.

El proyecto ha incluido el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para posibilitar una circulación uniforme y segura, mejorando de manera notable el trazado existente.

Por otro lado, Salado ha recordado que la institución provincial también financió con 655.000 euros la construcción de un puente sobre el río Fahala, entre los puntos kilométricos 3+000 y 3+185, evitando que el camino quede cortado cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que el cruce de la vía por el río se realizaba mediante un vado a nivel.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya arregló anteriormente otro tramo del camino entre los puntos 2+630 y 3+000. Y, actualmente, están obras el arreglo del tramo entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+635.

Asimismo, Salado ha recordado que, dentro del Plan Vía-ble, han terminado otras obras importantes para la zona del Guadalhorce. Por un lado, el arreglo de un vial que facilita el acceso a Sierra de Gibralgalia desde la barriada pizarreña de Cerralba, con un desembolso de medio millón de euros. Y, por otro, el asfaltado del camino rural de río Seco para acortar la distancia por carretera entre Coín y Alozaina, con una financiación de 297.000 euros.

De igual modo, está en ejecución, con una inversión de la institución provincial de 1,2 millones de euros, el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas, con el que se facilitará el acceso al Caminito del Rey a los visitantes procedentes del Puerto de las Pedrizas o Antequera, reduciéndose el recorrido en 27 kilómetros respecto al itinerario actual.

Además, la Diputación ha redactado otros 12 nuevos proyectos del Plan Vía-ble, que supondrán actuar en 54 kilómetros de caminos y vías locales de todas las comarcas del interior de la provincia y que suman una inversión cercana a los siete millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN