Málaga

El terral dispara hasta 42 grados el termómetro en Málaga y activa el aviso rojo

Aunque inicialmente estaba previsto el aviso naranja por calor Aemet amplia a rojo en las comarcas de Sol y Guadalhorce

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aviso meteorológico. -

El viento cálido conocido como terral dispará este miércoles el termómetro hasta los 42 grados en varios puntos de Málaga, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, por primera vez en lo que va de año, el aviso rojo por altas temperaturas.

Aunque inicialmente estaba previsto el aviso naranja por calor, la información más reciente ha llevado a la Aemet a ampliar el aviso a rojo en las comarcas de Sol y Guadalhorce entre las 13 y las 20 horas, mientras que en el resto de la provincia de Málaga se mantiene el nivel naranja.

Según ha explicado a EFE el director de Aemet en Málaga, Jesús Riesco, en el entorno de la capital malagueña y algunos puntos de la Costa del Sol está previsto que se alcancen los 42 grados, mientras que en algunos puntos del Valle del Guadalhorce, como Coín, Pizarra o Cártama, se pueden llegar "puntualmente" a los 44 grados.

Esto se debe a que existe "una situación cálida de partida, desde hace días", a la que se suma el terral, un aire seco y caliente que desciende desde el interior hacia la costa.

Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Cártama ha decidido cancelar la sesión de "Cine al fresquito" programada este miércoles por la noche en un parque, y en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola combatirán la ola de calor con helados para garantizar el bienestar de los animales.

Pese al aviso rojo activado en Málaga, no está previsto que se alcance el récord de temperaturas en Málaga capital, que se registró en 1978 en el aeropuerto, con 44,2 grados.

Desde 1942, se han superado los 42 grados en la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga en dieciséis ocasiones, las tres últimas el 24 de julio de 2021, el 1 y 2 de agosto de 2020.

La pasada noche ha sido calurosa en esta ciudad, con mínimas de 25 grados, y la madrugada de este jueves también se esperan valores similares, para dar paso después a una bajada significativa de las temperaturas por la entrada de viento de levante, hasta los 33 o 34 grados, según Riesco.

Junto a las comarcas de Sol y Guadalhorce, las otras dos zonas andaluzas que estarán este miércoles entre las 13:00 y las 21:00 horas en riesgo extremo por calor, con aviso rojo, serán el Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería).

Además, en todas las provincias andaluzas estará activo, en la misma franja horaria, el aviso naranja por temperaturas que oscilarán entre los 39 y los 42 grados.

También entre las 13:00 y las 21:00 horas, habrá aviso amarillo por altas temperaturas en varias comarcas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor, Emergencias 112 Andalucía recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos, además de evitar salir en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse.

Se aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, el 112 recomienda permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN