Málaga

Málaga rinde homenajea a las mujeres olímpicas con una exposición

'Les elles des jeux' estará disponible hasta el 19 de julio en la sede de la Alianza Francesa, una semana antes del evento deportivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marguerite Broquedis 1912. -

La exposición 'Les elles des jeux', que homenajea a las mujeres olímpicas y paralímpicas, llega a Málaga con motivo de la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de París y se podrá visitar en la sede de la Alianza Francesa hasta el 19 de julio, una semana antes de la cita deportiva.

La muestra, ha explicado a EFE el director de la Alianza Francesa de Málaga, Sullivan Benetier, "trata de reflejar la exclusión que las mujeres han sufrido en los Juegos Olímpicos hasta la lucha por conseguir la paridad".

Esta muestra itinerante forma parte de la exposición del Museo Nacional del Deporte de Niza adaptada al espacio de la Alianza Francesa en Málaga, traducida al español, y cuenta con el sello de olimpiada cultural.

La reivindicación de las mujeres en el deporte, la dificultad de compartir la maternidad con la competición, las agresiones sufridas por algunas deportistas o el control que han sufrido algunas olímpicas por su musculatura son algunas de las situaciones que refleja la muestra.

La victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial de 2023 protagoniza también uno de los murales.

La exposición parte de unas declaraciones que realizó el barón que gestó los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, en las que exponía que una olimpiada femenina "no era seria ni práctica ni interesante" y que el papel de las mujeres en las citas deportivas era "coronar a los vencedores".

"Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que estas declaraciones son falsas. A lo largo de la historia ha habido grandes referentes", indica Benetier, que introduce como ejemplo más significativo a Alice Milliat, la primera mujer lideresa en la historia del deporte femenino y fundadora de la Federación Deportiva Femenina Internacional.

Las madrinas de la exposición, la campeona olímpica de judo Clarisse Agbegnenou y la triunfadora paralímpica Marie-Amélie Le Fur, explican en la muestra que es "un honor" estar presente junto a todas las leyendas y que es "esencial" mantener la memoria viva.

"Afortunadamente, la situación ha progresado en los últimos 130 años, pero la falta de visibilidad tanto del deporte femenino como del paralímpico sigue siendo una realidad", señala Le Fur.

En 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se superó el récord de participantes femeninas, con una proporción del 47,8 %. "En París, el objetivo es que sea 50-50 y lo vamos a conseguir", celebra Sullivan Benetier.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN