Málaga

La hostelería pide la adaptación de la normativa para atender a la demanda actual

El I Congreso Nacional de Hostelería del Ocio celebrado en Torremolinos aborda nuevos modelos de negocio que supondrán mejoras en el sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de las jornadas. -

La patronal hostelera ha aprovechado el I Congreso Nacional de Hostelería del Ocio (HostelOcio), que se celebra en Torremolinos (Málaga), para reivindicar la necesidad de adaptar la normativa legal a las tendencias del sector y a las nuevas oportunidades que genera el mercado.

El marco legal que "sufren" los establecimientos de restauración y ocio en España es "muy restrictivo y realmente duro", han coincidido en señalar el presidente de 'España de Noche', Ramón Mas, y el de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, durante un encuentro donde se ha hablado de la realidad y los retos a los que se enfrenta el sector.

La hostelería de hoy ha incorporado una parte lúdica "muy importante" porque así lo demanda el cliente desde hace ya algún tiempo, ha destacado Frutos. "Esta es una realidad totalmente asentada en nuestro territorio nacional", ha subrayado para añadir que no se puede estar al margen de ello.

Se trata de actividades que han evolucionado dentro de la gastronomía, donde ya "no sólo se busca comer y beber” y donde fenómenos como el 'tardeo', los festivales musicales o los conciertos en terrazas o en el interior de locales son un ejemplo de ello, ha precisado.

Estas distintas propuestas "han venido al ocio para quedarse", ha sentenciado, pero cree que es necesario que las ordenanzas de los ayuntamientos se adecuen a ello, como se planteó en el Decreto 155 de 2018 en Andalucía, cuya aplicación permitiría incorporar lo lúdico a la hostelería.

En él se daba a los municipios 18 meses para adecuar sus normas al mismo, pero "prácticamente ningún ayuntamiento las ha adaptado y eso está haciendo que haya muchos establecimientos que no puedan, por ejemplo, hacer música en pequeño formato", ha comentado.

Foto de familia.



Esta es una reivindicación "importantísima" para poder adaptarse a la demanda, ha explicado, ya que la falta de adecuación de la ley está frenando bastante esa demanda que saben que tienen por parte de los clientes, y se muestran confiados en que esta "necesaria adaptación" se produzca "más pronto que tarde".

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha resaltado los nuevos modelos de negocio, abordados en el programa de la jornada, y ha destacado que “la noche también es la tarde, y que ha habido un cambio en las costumbres y las horas de ocio se han ampliado hacia el día. Ese es el camino para salvaguardar la convivencia y poder seguir avanzando en un mejor ocio. Los incentivos fiscales también son importantes, y ahí los ayuntamientos debemos jugar un papel fundamental”. Por último ha destacado que “la tecnología siempre es clave para mejorar la productividad y la implantación de nuevos y mejores servicios, en ticketing, redistribución de mercancías, gestiones de accesos. Mejoras en definitiva, que profesionalizan al sector”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN