Málaga

Málaga convierte el videojuego en motor de cambio social con la Conferencia Civis

El Polo de Contenidos Digitales reúne a expertos para explorar el impacto transformador de los videojuegos en la cultura, la educación y la sociedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conferencia Civis, en el Polo de Contenidos Digitales. -

El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga acoge durante dos días la Conferencia Internacional sobre Videojuegos e Impacto Social (Civis), un evento que busca conectar a creadores de videojuegos con organizaciones sociales, culturales y educativas. Organizado por Videojuegos Sin Fronteras, el encuentro cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además del apoyo de la Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa” a través de La Noria.

Francesco Cavallari, fundador de Civis y de Videojuegos Sin Fronteras, destacó el potencial transformador de los videojuegos como productos culturales capaces de influir y modificar realidades. Esta visión impulsa la conferencia, que combina presentaciones, talleres, mesas redondas y espacios de networking para fomentar la colaboración entre sectores.

El evento está estructurado en torno a cuatro ejes temáticos: “Cómo hacer atractivo lo desagradable a través del diseño de juego”, “Territorio, Historia y Tradiciones”, “Jugando en el museo: experimentos de decolonialismo” y “Jugando con el mundo: educación y videojuegos en un mundo ludificado”. Estos enfoques abarcan desde la educación financiera hasta la narración histórica y el uso de videojuegos en museos.

El primer eje aborda el diseño de juegos para tratar temas complejos o poco atractivos de forma más accesible y creativa, incluyendo aspectos como la separación de residuos y la violencia de género. En el segundo, se analiza cómo los videojuegos pueden narrar y reinterpretar el patrimonio cultural y las tradiciones locales, promoviendo una conexión más profunda con el entorno.

El tercer eje, enfocado en la interacción en museos, propone generar ideas y prototipos disruptivos que contribuyan al cambio social a través de los videojuegos. Por su parte, el cuarto eje reflexiona sobre el papel educativo de los videojuegos, no solo como herramientas de aprendizaje, sino también como recursos para comprender problemas globales.

El programa también incluye actividades específicas como una mesa de experiencias locales con expertos malagueños que analizarán la situación del sector en la provincia. Asimismo, un panel de financiación internacional explorará estrategias para hacer viables proyectos de impacto social en el ámbito de los videojuegos.

La conferencia se cerrará con un networking dinamizado por la Asociación Arrabal-AID y la entrega de menciones a los proyectos más destacados de la Civis Game Jam, celebrada previamente en La Noria. Se premiarán tanto la innovación como el potencial para generar impacto social de los videojuegos desarrollados.

Con entrada gratuita y abierta a todos los públicos, Civis busca posicionar a Málaga como un referente en la creación de videojuegos con un enfoque social, cultural y educativo, impulsando nuevas formas de interacción y transformación a través de esta industria en auge.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN