Málaga

Unidad en Málaga en el 25N, una lucha que no da sus frutos

En la provincia han sido asesinadas cinco mujeres por sus pareja o exparejas en lo que va de año.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje en Málaga a las víctimas de violencia machista por el 25N. -
  • Desde el año 2003, que hay registros, han sido 57 las mujeres asesinadas en la provincia.
  • Una violencia que también ha quitado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a otros 20 menores en la provincia en estos casos desde 2013.
  • Ayuntamientos, Junta, Diputación y Subdelegación del Gobierno han organizado actos en homenaje a las víctimas y contra la violencia machista.

Cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Málaga es el saldo de la violencia machista en lo que va de 2024. Desde el año 2003, que hay registros, han sido 57 las mujeres asesinadas en la provincia. Una violencia que también ha quitado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a otros 20 menores en la provincia en estos casos desde 2013. En España, el número de asesinatos desde 2003 asciende a 1.285 mujeres y 61 menores, dejando 463 huérfanos. La violencia machista es un “problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias”, ha reivindicado la presidenta de la Plataforma contra las Violencias Machistas ‘Violencia Cero’, Carmen Martín, y “nos unimos” por la lucha por la “igualdad y la dignidad”. “Aún queda mucho por hacer” en España, ha insistido, una lacra que hay que combatir en “todas sus formas” y “entre toda la sociedad”.

Son datos escalofriantes y estremecedores que justifican más que nunca la celebración del 25N para concienciar.

El ayuntamiento de Málaga ha celebrado un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en el monolito instalado en 2003 en el Paseo del Parque de la capital, con la ausencia de Vox. Con este acto se pone fin a las acciones programadas por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el homenaje se han plantado cuatro rosales en memoria de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. “Será una buena señal de desarrollo cívico de nuestro país el que vaya reduciéndose y eliminándose alguna vez esta violencia absurda”, ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: “Reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad concienciada y educada en la igualdad”.

La violencia de género “sigue siendo una de las formas de violación de los derechos más extendida, cada diez minutos una mujer era asesinada en 2023”, ha denunciado en el Manifiesto del 25N de la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga. “Son cifras, pero son mujeres y son niños”, por lo que en un “día como el de hoy corresponde que mantengamos un minuto de silencio”. Así, ha empezado su comparecencia la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha recordado que este 2024 se cumplen 25 años de la declaración de Naciones Unidas en la que se asignó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres: “Mucho hemos avanzado desde entonces en legislación, cobertura, detección y prevención; pero mientras sigan existiendo asesinatos machistas o mujeres que vivan el terror en sus propios hogares esta lucha no puede cesar”. “Nuestro esfuerzo y recursos deberán seguir aumentando”, ha insistido, y las administraciones “debemos de seguir unidas en el trabajo coordinado para superar esta lacra social”, poniendo como ejemplo de ello la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género: “Esta lucha es una cuestión de Estado y debe estar blindada frente a la polarización y crispación política”.

Son datos escalofriantes y estremecedores que justifican más que nunca” la celebración del 25N para “concienciar” a la población y para “decirle a las victimas que denuncien y que no están solas”, ha dicho el subdelegado del Gobierno de España, Javier Salas, en el acto organizado por esta administración en Málaga. Salas ha remarcado que “una de las prioridades” del ejecutivo central es la lucha contra la violencia de género.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha invitado a “a la reflexión y a la autocrítica” tanto a las instituciones como a los padres. Lo ha hecho enmarcado en la campaña que se ha centrado en esta ocasión en la violencia digital: ‘No es solo un mensaje: es violencia digital, #Redesinmachismo’. El acto ha tenido lugar junto al Árbol de las Ausencias, una instalación de la Diputación de Málaga que sirve de homenaje a las víctimas de violencia de género del país en el que cuelgan flores por cada una de las mujeres que han perdido la vida durante 2024, 42 en total. Desde la Diputación se trabaja en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género durante todo el año, y concretamente para este asunto ha organizado 134 actividades dirigidas a los pueblos menores de 20.000 habitantes para desarrollar en octubre y noviembre.

Datos Málaga

En la provincia de Málaga, con datos cerrados hasta el mes de septiembre, un total de 5.134 mujeres están dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen. El sistema VioGén, puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde que constan estadísticas en 2013, 40.619 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia de Málaga.

Asimismo, hasta el 30 de septiembre se habían producido 3.026 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 72 por ciento fueron realizadas por la propia víctima, el 22 por ciento por familiares y allegados y el resto, por otras personas.

Hasta el mes de septiembre, en la provincia de Málaga hay activos 193 dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados, que en lo que va de año han decretado un total de 813.

A fecha 30 de septiembre de 2023 son 475 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

Asimismo, hasta el 30 de junio se habían adoptado 697 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 4.296 denuncias por violencia de género en el ámbito judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN