Publicidad Ai

Málaga

Exclusiva

La carta que muestra el deterioro y “discriminación” de la dependencia en Andalucía

Un hombre de 72 años de Archidona lleva esperando la dependencia un año y medio, porque no hay valoradores en la comarca de Málaga en la que reside.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dependencia. -
  • La solución que les preponen es buscar una Residencia en Málaga, lo que significa que los familiares no podrán visitarle.
  • Una de las hermanas ha mandado una carta a los alcaldes de la comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce como media desesperada para que les ayuden.
  • A lo largo de 2024, de enero a noviembre, 5.319 personas han fallecido esperando recibir la dependencia en Andalucía..

La dependencia es la asignatura que la Junta Andalucía no consigue aprobar año tras año, mientras tanto los demandantes de esta ayuda mueren antes obtener esta prestación. A lo largo de 2024, de enero a noviembre, 5.319 personas han fallecido esperando recibir la dependencia: 3.170 pendientes de la valoración y 2.149 antes de recibir la ayuda que les habían aprobado, según últimos datos del Imserso. En Andalucía, cada dos horas muere una persona en las listas de espera de dependencia.

“Son los habitantes de la comarca de Antequera y del Guadalhorce en la provincia de Málaga ciudadanos de segunda o tercera”

La administración tarda en resolver un expediente 611 días en noviembre, frente a los 332 días de media nacional y los 180 de máximo que marca la ley. Andalucía sigue siendo la comunidad que más tiempo tarda en resolver un expediente

A fecha 30 de noviembre de 2024, la lista andaluza de espera es de más de 54.881 personas. Pepe es una de esas personas. Un hombre de 72 años de Archidona (Málaga), que forma parte de esta larga lista desde el 4 de julio de 2023. Su familia le inscribió en el registro al vivir solo, padecer una enfermedad que “le va incapacitando cada día” para la realización de las actividades de la vida diaria y por residir en una vivienda con barreras arquitectónicas, explica una de sus hermanas, Encarni, en una carta que ha mandando a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce como media desesperada.

Actualmente la situación se ha gangrenado. Tras un ingreso en el Hospital de Antequera por un agravamiento de su patología en noviembre de 2024, Pepe perdió la movilidad necesitando atención “continua”: “No puede ponerse de pie, andar, asearse, etcétera”. La familia, “sin posibilidad” de atenderlo “por diferentes razones”, optó por ingresarlo en una residencia privada/concertada de Archidona, para que los familiares pudieran visitarlo y evitar que Pepe se sintiera “abandono”, pero con un coste que está ahogando la economía de sus familiares.

La residencia cuesta 2.000 euros mensuales, mientras que la pensión de Pepe es de tan solo 800 euros; la diferencia lo está asumiendo la familia, pero ya “no se puede”. La misiva, a la que ha tenido acceso Viva Málaga, detalla que en este año y medio la Agencia de Valoración de Dependencia no solo no lo ha valorado, paso previo para poder optar a la prestación de la dependencia; sino que “nos informa de que la valoración en la comarca de Antequera y del Guadalhorce no se tiene constancia de cuando se podrá realizar, nos hablan de años, sumando a esto 1,5 años desde que se realizó la solicitud y el más de un año que supondría la asignación del recurso una vez valorado, sería un mínimo cuatro años más”.

La solución que les preponen es buscar una Residencia en Málaga, puesto que “en la ciudad si existe equipo de valoradores y sería valorado de forma más ágil, aún así dentro de un plazo de 6 meses”. Esta solución, denuncia Encarni, supondría un “desarraigo de la familia”. La mayoría de los hermanas y hermanos de Pepe viven en Archidona y “no tienen” coche, por lo que “no podría visitarlo y sería, por tanto, un deterioro aún mayor de su estado de salud”.

Son los habitantes de la comarca de Antequera y del Guadalhorce en la provincia de Málaga ciudadanos de segunda o tercera”, se pregunta Encarni, lamentando que la situación por la que están pasando pone entre dicho las “intenciones” del presidente de la Junta de Andalucía, quien anunció en febrero de 2024 la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones, que prometía reducir un año el tiempo de espera, pasando de una media de 555 días a un máximo de 180 días.

Esta desgarradora carta ejemplifica la bochornosa situación de la dependencia en Andalucía, que afecta con más crudeza y ensañamiento a los pueblos: “Pienso que es hora de poner solución a esta situación de discriminación”, sentencia Encarni.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN