Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

De la Torre apuesta por dialogar para acordar la ZGAT, pero no descarta los tribunales porque "hay fundamentos"

Ha subrayado que "primero haremos este trámite --la interposición de la reclamación potestativa--, que no es necesario, pero lo hacemos como gesto de buena voluntad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por que las diferencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en relación con la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se resuelvan mediante el "diálogo". No obstante, si la reclamación potestativa previa a la vía contencioso-administrativa que presentará el Consistorio no contribuye a ello, ha dejado claro que no se descarta ir a los tribunales, ya que "hay fundamentos" para sostener ese recurso.

   De la Torre, que ha asistido este jueves a la inauguración de las XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, organizadas por las universidades de Málaga y de Sevilla y por la de Beira Interior (Portugal), ha insistido, sin embargo, como primera opción por el diálogo: "siempre somos partidarios del acuerdo y del consenso".

   Por ello, ha subrayado que "primero haremos este trámite --la interposición de la reclamación potestativa--, que no es necesario, pero lo hacemos como gesto de buena voluntad". "Todo eso dentro de un clima de diálogo", ha apostillado.
ALEGACIONES MUNICIPALES

   El regidor del PP sí ha reiterado su extrañeza acerca de que las alegaciones municipales a la delimitación de la ZGAT aprobada por el Ejecutivo regional, que limita el área de libertad horaria comercial al centro histórico, la Victoria y La Malagueta y sólo en los periodos de Semana Santa y agosto, "no hayan sido consideradas ni contestadas ni siquiera aludidas", pese a "estar muy bien construidas".

   En este sentido, De la Torre ha afirmado que, de acuerdo con la norma estatal referente a la liberalización de horarios comerciales, la propuesta del Ayuntamiento "está muy justificada". "Está llena de sentido común y con bastantes apoyos, no del cien por cien, pero sí un apoyo muy mayoritario", ha manifestado.

   La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, anunció este jueves al responsable de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, la presentación por parte del Ayuntamiento de una reclamación potestativa previa a la vía contencioso-administrativa contra la declaración de ZGAT fijada por el Ejecutivo andaluz y en defensa de la propuesta municipal.

   El Consistorio malagueño agota así la vía administrativa. Según los plazos, tiene hasta el próximo 15 de marzo para presentar esta reclamación potestativa, tras lo cual la Administración regional dispone de un mes para resolverla y, en caso de que la respuesta sea negativa, el Consistorio cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN