Málaga

CCOO critica el recorte en el servicio de enfermería del aeropuerto y advierte de las consecuencias

La otra plaza es de un enfermero que ha entrado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Aena en este aeropuerto y que se hará efectiva en su caso a partir del 30 de junio"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aeropuertos -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha criticado que a partir del 1 de julio el actual servicio médico en el aeropuerto de Málaga va a contar con dos plazas menos, que responden a la categoría de enfermería, una medida que, según el sindicato, repercutirá negativamente en la asistencia plena y en la calidad del servicio, que aumenta su actividad en verano y puede atender hasta unos 15 casos diarios.

   El secretario general de CCOO de Málaga en Aena, José Muñoz, ha exigido a la dirección de dicho organismo que reponga las dos plazas que se van a quedar sin cubrir a partir del 1 de julio en el servicio médico del aeropuerto. En concreto, según ha explicado, "una de ellas es una plaza de interinidad impropia por fallecimiento, que ahora está siendo cubierta por otro trabajador, pero sólo hasta dicha fecha".

   La otra plaza es de un enfermero que ha entrado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Aena en este aeropuerto y que se hará efectiva en su caso a partir del 30 de junio".

   Actualmente, el colectivo del servicio médico cuenta con seis médicos y seis enfermeros y cubren las 24 horas de lunes a domingo. Sin embargo, Muñoz ha explicado que "si se lleva a cabo la intención de Aena de dejar el servicio con dos plazas de enfermeros menos, en el turno de noche que va desde las 23.00 horas hasta las 07.00 horas, no habría ningún responsable de enfermería".

   También ha informado de que "aunque durante la noche el número de vuelos sea inferior ello no significa que ocurran incidencias, ya que hay pasajeros que pasan la noche en el interior del aeropuerto, algunos sufren mareos, subidas de tensión, caídas, etcétera". Así, ha argumentado, "si surge algún imprevisto urgente o acontecimiento durante la noche, estaríamos ante una situación crítica".

   Al respecto, los trabajadores de este servicio han informado de que "hay tareas propias de enfermería que en su ausencia no se podrían realizar al ser exclusivas de este colectivo sanitario". Éstas van desde canalización de vías venosas para una mayor rapidez en tratamientos farmacológicos, curas y suturas de heridas que, "al ser realizados en este servicio, no precisarían de un traslado a un centro hospitalario con la consiguiente no pérdida de vuelos por parte de los pasajeros".

PROFESIONALES IMPRESCINDIBLES

   También han resaltado que "el profesional de enfermería es imprescindible en el caso en el que haya que realizar una reanimación cardiopulmonar avanzada en la que cada uno de los miembros intervinientes tienen sus tareas asignadas, tareas que, son del todo imposible que sean realizadas por una sola persona".

   Por su parte, el sindicato ha conocido que hay trabajadores de Aena que tienen la formación necesaria para acceder al servicio de enfermería y que ellos estarían dispuestos a realizar una promoción interna dentro del mismo para acceder a dicho puesto.

   "Ésta podría ser una solución para que el equipo médico no sufra ningún recorte a partir del 1 de julio y por ello le exigimos a Aena que intervenga en este asunto y apruebe dicha medida", ha manifestado Muñoz, quien ha recordado que "se trata de uno de los aeropuertos más importantes del país con un volumen anual de 12 millones de pasajeros a los que hay que sumar las personas que realizan su actividad directa o indirectamente en el recinto aeroportuario, todas dentro del ámbito de actuación para el servicio médico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN