La Diputación de Málaga entregará la Medalla de Oro de la Provincia al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara; al golfista Miguel Ángel Jiménez; a la fiscal delegada de Andalucía y de Málaga de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres, y a El Paso de Riogordo (Málaga).
El acto de entrega de estas distinciones se celebrará el 25 de abril en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya en honor a Bernardo de Gálvez, un general malagueño cuya participación fue decisiva en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Debajo del templo se encuentra precisamente el mausoleo de la familia Gálvez.
Alcántara recibirá este reconocimiento por su extensa trayectoria profesional, que ha sido traducida a las lenguas más importantes y ha protagonizado numerosas tesis doctorales. En sus trabajos queda patente su amor por Málaga, según ha indicado la Diputación en un comunicado, que con la medalla quiere expresar "el afecto, respeto y reconocimiento de todos los malagueños".
El escritor ha recibido numerosos premios como el Nacional de Literatura y el Luca de Tena, entre otros muchos. Además, es Hijo Predilecto de la Provincia y de la Ciudad de Málaga.
Miguel ángel Jiménez, por su parte, cuenta con una carrera "plagada de éxitos", convirtiéndose en uno de los golfistas "más laureados de la historia, dejando siempre muestras de su predilección y cariño hacia Málaga". A su amplio palmarés individual se suman trofeos en competiciones por equipos, como la Ryder Cup, la Alfred Dunhill Cup, la World Cup o la Seve Trophy.
La Diputación reconocerá con la medalla su implicación por promocionar la provincia internacionalmente a través del golf y su apuesta por su tierra natal, que se traduce en las numerosas actuaciones en las que participa, como la escuela de golf de Torremolinos que lleva su nombre o su apoyo e impulso al Open de Andalucía, con el que ha conseguido traer a los mejores golfistas del mundo. También destaca su especial preocupación por los niños, a los que trata de inculcar los valores positivos que conlleva la práctica del deporte.
La fiscal Flor de Torres verá reconocida su trayectoria en defensa de la igualdad y su compromiso personal contra la violencia de género. Esta experta en Derecho Comunitario y profesora honoraria del departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga desde el año 2005, donde participa en proyectos de investigación relacionados con la violencia de género; recibió el pasado 28 de febrero la Medalla de Andalucía.
Su labor ha sido reconocida con numerosos premios de carácter social y es consultora internacional en proyectos de lucha contra la violencia de género en países como Marruecos, Guatemala, Bolivia o Argentina.
También dirige cursos de especialización de la Fiscalía General del Estado y de la Junta de Andalucía dirigidos a fiscales de Violencia contra la Mujer e imparte clases y conferencias en el Consejo del Poder Judicial y en la Fiscalía General del Estado, así como a colectivos de la Guardia Civil, Policía, médicos, Colegios de Abogados, Trabajadores Sociales, funcionarios y profesionales diversos.
Es profesora del Centro de Estudios Jurídicos para las promociones de Fiscales en violencia de Género y colabora con la Universidad de Málaga, la de Granada y la Pablo de Olavide (Sevilla) en actividades docentes de violencia a la mujer y publicaciones en esta materia.
Por último, será distinguido El Paso de Riogordo, una interpretación de La Pasión de Cristo recreada por los habitantes de este pueblo axárquico cada Viernes y Sábado Santo desde 1951. Esta iniciativa es uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia así como un reclamo turístico de primer orden.
Su antigüedad y singularidad, así como su puesta en escena, constituye todo un acontecimiento. Además, es Fiesta de Singularidad Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional.
BERNARDO DE GÁLVEZ
Macharaviaya es este año el centro del Día de Málaga y en la localidad habrá una serie de actividades culturales en torno a la figura de Bernardo de Gálvez y de sus familiares, que desempeñaron altos cargos durante el reinado de Carlos III. Asimismo, en los días previos se celebrará un pleno extraordinario en Rincón de la Victoria.
Bernardo de Gálvez fue distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nacido 1746 y nombrado gobernador de la Luisana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.
La Diputación mantiene así su respaldo a la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio.