Málaga

La capital acoge unas jornadas nacionales sobre el papel de la innovación en la administración

El Área de Personal del Ayuntamiento organiza el encuentro que comenzará este lunes en el Palacio de Ferias y Congresos

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Un total de 65 instituciones participan desde este lunes en las jornadas nacionales 'El camino hacia una administración innovadora', que se celebrarán en el Palacio de Ferias y Congresos de la Capital. El Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) organizan estas jornadas con el objetivo de fomentar la implantación de procesos innovadores de forma transversal en la administración para adaptarla a los retos actuales, y crear un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre distintas instituciones españolas.

   Las jornadas, que finalizarán este martes, cuentan con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Instituto Andaluz de Administración Pública y el Club de Innovación, tal y como ha informado el Consistorio de la capital este domingo en un comunicado.

   Este evento pretende ayudar a repensar el papel de las administraciones e introducir novedades en los procesos internos y en la atención a los ciudadanos, que les hagan ganar en efectividad y utilidad de cara al usuario.

   El programa incluye, entre otros, ponencias, mesas de expertos en formato entrevista, una mesa de debate y concursos que premiarán las ideas más innovadoras, entre los que está un maratón de catorce ideas innovadoras de entidades públicas o empresas que trabajan habitualmente con la administración.

   En el encuentro participarán responsables de los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco y Cataluña y de Ayuntamientos como Valencia, Gijón, Soto del Real, Alzira, Irún y Madrid.

   En este sentido, la concejala de Personal, Organización y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha recordado que la innovación en la administración no se reduce a la implantación de las nuevas tecnologías, sino que "requiere de una nueva concepción de la organización interna y de la forma de trabajar y relacionarse con la ciudadanía, ya que así lo exigen los cambios normativos, económicos y sociales que se han producido en los últimos años".

   Martín ha subrayado, asimismo, que la implantación de la innovación persigue acercar la institución a los ciudadanos, ofrecerles facilidades, simplificar los trámites y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los malagueños.

   Una de las mesas redondas girará en torno a los servicios de atención a la ciudadanía y ha permitido poner en funcionamiento la red de trabajo constituida por los ayuntamientos de Málaga, Madrid, Irún y Gijón para definir un modelo atencional.

   Con esta red de innovación, el consistorio malagueño busca seguir implantando mejoras en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, que se concreta en servicios como la red de Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), en las que los ciudadanos llevaron a cabo el año pasado un total de 355.622 gestiones, así como el teléfono de información 010 y la plataforma web 'Málaga 24 horas'.

PLAN DE INNOVACIÓN

   El Ayuntamiento de Málaga continúa trabajando en el desarrollo de un Plan de Innovación que estará vigente, como mínimo, hasta el año 2015 y que tiene como objetivo definir, coordinar e impulsar las actuaciones necesarias para lograr una administración pública inteligente, que conlleve un cambio de los habituales esquemas y condiciones de trabajo y mejore la calidad de vida de los malagueños.

   El plan se encuentra en fase de despliegue y son los propios empleados municipales los que están realizando aportaciones en relación a cómo pueden redefinir su trabajo para simplificar sus respectivas tareas o realizarlas con más eficiencia. Dichas aportaciones se realizan en el marco de doce líneas estratégicas coordinadas por  grupos de desarrollo:

   El trabajo realizado hasta ahora se ha basado en la elaboración de manuales, fichas y el soporte informático de trabajo para hacer posible el intercambio de información entre los participantes en los grupos de innovación, que se encargarán de llevar a la práctica el plan.

   En definitiva, se trata de, con la participación de los empleados municipales y en colaboración con grupos innovadores de otros ayuntamientos, analizar experiencias de éxito en la administración local que puedan suponer un cambio en el desarrollo de los servicios y actividades municipales, y repercuta positivamente en la calidad de los servicios públicos.

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