Málaga

El PSOE inicia en Málaga una ofensiva para que el Gobierno cree un IVA específico para el turismo del 8%

Reclama al Ejecutivo del PP que incluya esta modificación en la reforma fiscal prevista

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • HEREDIA -

El PSOE de Málaga ha lanzado este martes una ofensiva para que el Gobierno central cree un IVA específico para el sector turístico del ocho por ciento. Una medida que han solicitado que se incluya en la reforma fiscal prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   En una acción conjunta en siete municipios del litoral malagueño, responsables orgánicos e institucionales del partido han reclamado la creación de este IVA específico y han informado de que llevarán la propuesta al Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos del litoral.

   En la capital, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y la presidenta de los socialistas malagueños y portavoz municipal, María Gámez, han señalado a los periodistas que el descenso del IVA al ocho por ciento generaría "mayor competitividad en el sector, un incremento en los puestos de trabajo y mayor riqueza en el tejido empresarial".

   Heredia ha recordado que en la pasada campaña electoral, el PP "se presentó con una propuesta estrella en materia de turismo: rebaja en el IVA para el sector turístico al cuatro por ciento asegurando que era esencial para mejorar la competitividad del sector". Sin embargo, ha continuado, su "plan B" era aumentar la presión fiscal con el incremento del IVA "y con la subida de más de una treintena de tributos".

   El diputado socialista ha sostenido que con los 'populares' en el Gobierno central, el IVA para la hostelería y para los hoteles ha pasado del ocho al 10 por ciento. A ello, ha continuado, hay que sumar que el incremento en sectores como el golf, el turismo activo o las agencias de viaje "ha sido superior al 250 por ciento, al pasar del ocho al 21 por ciento".

   Frente a ello, Heredia ha recordado que el IVA turístico en los países competidores más cercanos, caso de Portugal o Grecia, "es sustancialmente inferior". En el país luso es de un seis por ciento, en el heleno, del 6,5 por ciento; en Francia, del siete, y en Irlanda y Alemania, de un nueve por ciento.

   "El PIB del turismo malagueño es superior al 11 por ciento, generando más de 9.000 millones de euros de forma directa y unos 20.000 millones de forma indirecta", ha recalcado, y ha añadido que el PP promete bajadas impositivas que "nunca cumple y que perjudica claramente al principal motor de la economía malagueña".

   Por su parte, María Gámez ha pedido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que, en su doble condición de regidor y senador, pida al Gobierno la reivindicación del sector turístico sobre la bajada del IVA. Gámez ha recordado que era una propuesta del Partido Popular en la pasada campaña electoral de las generales, que "ha incumplido como tantas otras".

   "Desde el Senado, De la Torre debe defender esta modificación fiscal", ha afirmado Gámez, quien ha asegurado que los socialistas seguirán pidiendo la bajada de este impuesto para el sector turístico "para que se cree más empleo en la capital".

   Los socialistas se han lanzado a la calle además de en la capital en otras localidades de la Costa del Sol. Los que han reclamado al Gobierno esta medida han sido, en Torremolinos, la diputada nacional Trinidad Jiménez y el secretario local del PSOE, José Ortiz; en Benalmádena, la portavoz socialista de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, y la portavoz municipal, Encarnación González; en Fuengirola, el secretario general y diputado, Javier García León; en Mijas, la secretaria de Turismo del PSOE-A, Marisa Bustinduy, y la secretaria local y diputada provincial, Fuensanta Lima.

   En Marbella han hecho lo propio el secretario local y parlamentario, José Bernal, y el secretario de Turismo del PSOE malagueño, Ricardo López. Por último, en Torrox han comparecido el alcalde del municipio, Francisco Muñoz, y la secretaria general, Estrella Tomé. Este miércoles harán lo propio responsables socialistas en Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN