Málaga

De la Torre critica que no se movilizaran más medios aéreos desde el principio contra el incendio forestal

Ha aludido al incendio que a finales de agosto de 2012 se originó entre los municipios malagueños de Coín y Mijas para mostrar la importancia de una actuación rápida, algo que entonces, también ha dicho, no se realizó

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a criticar este lunes que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) no movilizara a más medios aéreos desde un principio contra el fuego declarado este domingo en el paraje Los Anaya, cerca del Parque Natural de los Montes de Málaga, y que se encuentra estabilizado.

   Así, en declaraciones a los periodistas, ha repetido lo que ya este domingo expuso a través de Twitter, que hay que movilizar a los medios aéreos "pronto" y a "todos" los que estén disponibles, y no hacerlo de manera gradual.

   A su juicio, si se hubieran puesto a disposición más medios aéreos desde el principio "ese fuego en media hora está liquidado". "Hay que cogerlo al principio", ha reiterado, incidiendo en que mostró su "opinión". "No es mi tarea ni mi competencia, he dado mi opinión y como consejo, de manera constructiva, no he querido hacer erosión política", ha apostillado.

   Ha aludido al incendio que a finales de agosto de 2012 se originó entre los municipios malagueños de Coín y Mijas para mostrar la importancia de una actuación rápida, algo que entonces, también ha dicho, no se realizó.

   "No se puede dejar al albur de que haya poco viento", ha sostenido, al tiempo que ha reiterado que la movilización no debe ser gradual: "es mi criterio y lo diré siempre; además, por lógica sale mucho más barato movilizar desde el principio y ayer había peligro por la temperatura, la sequedad y por un parque natural, fruto de un esfuerzo histórico, que hay que proteger".

   Para el regidor malagueño, "tenía que haber habido una respuesta inmediata, de todos los medios" de manera que cada pocos minutos cayera sobre el terreno una carga importante de agua, complementada "con la actuación en tierra para rematar la faena".

   "Esa acción inmediata de choque es bueno hacerla. Si es gradual ese fuego no lo retenemos y si se va ya podemos traer 40 medios aéreos que no hay quien lo pare", ha opinado De la Torre, quien ha aclarado que es "ingeniero agrónomo, no de montes".

   También ha indicado que durante la tarde de este domingo mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien le confirmó que en otros puntos de España no había necesidad de medios aéreos por lo que, según De la Torre, se deberían haber ampliado en el incendio forestal de Málaga, procedentes no sólo de Andalucía sino desde otras zonas del país.

CAMPO DE TIRO

   Por otro lado, a pesar de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía aún no ha determinado el motivo del fuego, se apunta a que pudiera haberse originado en un campo de tiro de la zona. En este sentido, De la Torre ha considerado que la Junta de Andalucía "no debe tolerar que --dicho espacios-- siga funcionando".

   "Qué hace ese campo de tiro al borde del parque natural, en una zona de vegetación. Eso tiene que replanteárselo no sólo quien estuviera allí disparando y provocara ese problema sino por qué está ahí", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN