Málaga

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de revisión del PGOU para identificar los hábitats rurales diseminados

Acuerda interponer un recurso contencioso-administrativo para defender su propuesta de ZGAT

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el proyecto de revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la incorporación de los asentamientos y hábitats rurales en el suelo no urbanizable del término municipal de la capital.

   Este proyecto es fruto del trabajo realizado durante tres años a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en coordinación con las juntas de distrito y las distintas áreas, y tras reuniones con vecinos de los diversos ámbitos.

   Mediante el proyecto que ha recibido luz verde se están reconociendo urbanísticamente 25 hábitats rurales diseminados, localizados en ámbitos de Campanillas, Los Montes, Puerto de la Torre, Pedrizas y Málaga Este, y un asentamiento urbanístico, Los Carneros, que pasa a ser suelo urbano no consolidado.

   Respecto a los 25 hábitats, su incorporación implica el reconocimiento de su identidad y la modificación del régimen jurídico que les afecta. Actualmente, en el PGOU se identifican en su mayoría como suelo no urbanizable de especial protección pasando a ser considerados ahora en la categoría de hábitats rurales dentro del suelo no urbanizable.

   En total suman unas 156 hectáreas y contienen 808 viviendas contabilizadas. Por distritos se distribuyen en Campanillas (Locota-San Antonio, Costilla, Los Arias, El Mallorquín, El Ciprés, Cortijo del Conde, Salinas, El Cerrillo, Cuesta del Cerrado y Los Carneros --éste último es un asentamiento urbanístico--).

   También en Puerto de la Torre (Casas de Lanza, Los Vázquez, Los Ruices, El Mirlo y Matagatos), Pedrizas (Molino de San Telmo, Los Pintados, Cotrina, Valladares y Los Negros), Montes (Venta El Boticario y Venta El Detalle) y Málaga Este (Alto Jaboneros, Las Maravillas, La Pocaria y Las Tres Marías).

   Tras su visto bueno en la junta de gobierno local está previsto que se lleve a aprobación al pleno de marzo. Saldrá posteriormente a información pública y se solicitarán los informes sectoriales a las administraciones correspondientes.

ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

   La junta de gobierno local ha aprobado también la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 22 de enero de 2015, que recoge la delimitación espacial y temporal aprobada por la Junta de Andalucía como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con vigencia desde este año hasta 2018.

   El Consistorio recurrirá a los tribunales para defender la propuesta municipal de ZGAT que abarca a 1.200 comercios y cinco grandes superficies y abriría la puerta a la creación de 1.700 empleos. La decisión se adopta una vez agotado el procedimiento administrativo y después de que la Junta no haya considerado las alegaciones presentadas.

   Una sentencia dictada el pasado 24 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya daba la razón al Ayuntamiento y anulaba la ZGAT declarada en 2013 por el Gobierno andaluz al considerar que no está suficientemente motivada. Por tanto, el Consistorio defenderá que no puede aceptarse la prórroga para el periodo 2015-2018 de esa misma zona, ya que se ha anulado la Orden en la que se fundamenta.

ANEXOS AL CONVENIO CON EL POMPIDOU

   También se ha dado luz verde a los anexos al convenio marco que firmó el pasado 3 de septiembre el Ayuntamiento con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Este acuerdo será trasladado a la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos, ente que se hará cargo de la delegación de la institución gala.

   Los anexos, que una vez firmados serán remitidos al Registro Municipal de Convenios para su inscripción, se refieren a cuestiones técnicas sobre la creación y el funcionamiento del Centre Pompidou Málaga.

   Entre ellos, se encuentran el plan de adecuación y de ejecución de las obras del Cubo, el documento con las condiciones de seguridad para la exposición, el listado de las obras de arte a exhibir, las condiciones particulares de conservación de las mismas, los contratos de seguro, la guía de mediación y de política de públicos, la programación artística y cultural, la guía de ediciones y su carta gráfica o de imagen institucional.

   Precisamente, han sido aprobados los criterios de uso de los elementos informativos, rótulos y mobiliario comercial del edificio del  Cubo, donde se ubicará el Centre Pompidou Málaga, en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.

   Este centro cultural se encuentra en un edificio que ha sido objeto de concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento. Así, se ha dado luz verde también a la propuesta al organismo portuario de estos criterios de uso para su aprobación.

   De igual modo, se ha aprobado el anteproyecto de la reforma interior del polideportivo de La Trinidad que deberá ser asumida por el próximo adjudicatario. Este centro requiere una serie de reformas sustanciales que permitan su adaptación a las necesidades reales de la demanda de la zona.

   En concreto, necesita una serie de reformas que consistirían, entre otras, en la construcción de una nueva sala con un mínimo de 800 metros cuadrados, que permita dar cabida a una mayor variedad y número de máquinas, así como un aumento considerable del espacio libre, propiciando que se incremente el confort de los usuarios. También se deberá realizar la reposición y sustitución de maquinaria y equipos.

   Por otro lado, se ha acordado la autorización a Ferrovial Servicios para la sustitución de dos pistas individuales de pádel por una doble en la concesión demanial del Complejo de Raquetas, y, en otro orden de cosas, que el Ayuntamiento y la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) suscriban un convenio de colaboración para la atención de personas sin hogar.

   Del mismo modo, se ha aprobado la firma de un convenio marco con Gas Natural Fenosa. Así, esta compañía se compromete a realizar una aportación económica en concepto de patrocinio para la financiación de actividades municipales de carácter cultural, social, medioambiental, lúdico y festivo, así como de promoción de festejos y ferias patronales, populares o tradicionales.

REVOCAN LA CONCESIÓN DE LA CONCEPCIÓN Y LA CÓNSULA

   Finalmente, el Patronato Botánico Municipal 'Ciudad de Málaga' ha presentado a la junta de gobierno local la revocación y extinción de la concesión administrativa a la empresa Doña Francisquita del uso privativo de los espacios situados en las fincas La Concepción y La Cónsula para la organización de actividades.

   La entidad ha mantenido la explotación de los espacios dedicados a eventos en ambos jardines históricos desde diciembre de 2011, a cambio de un canon de explotación anual de 188.000 euros. Desde entonces se han producido diferentes incumplimientos en el pago que han determinado el inicio del trámite de revocación del contrato a

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN