Málaga

Las obras del metro de Málaga sacan a la luz restos del Fuerte de San Lorenzo

Las obras del metro en la Alameda han dejado al descubierto parte de la fortificación militar de San Lorenzo, un muro construido en el siglo XVII para defender a la ciudad de las tropas francesas y británicas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de la muralla -

La excavación arqueológica con motivo de las obras del metro de Málaga entre el río Guadalmedina y la calle Atarazanas ha descubierto restos de la muralla perimetral de la antigua fortificación defensiva del Fuerte de San Lorenzo. Este hallazgo ha salido a la luz en la zona oeste, más cercanos a la parte del río y el puente de Tetuán, en la calle Ordóñez.

Los trabajos arqueológicos con movimiento de tierras, concretamente, han hallado el muro perimetral oeste de esta fortificación abaluartada que se construyó en Málaga a finales del siglo XVII para defender la zona del playazo y la entrada del río Guadalmedina de ataques de las tropas francesas y británicas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya tenía identificado estos restos en el proyecto constructivo, gracias a las catas arqueológicas realizadas previamente. En este sentido, la intervención llevada a cabo en la calle Panaderos, donde localizaron una planta de la fortificación nazarí Torre Gorde, también descubrió una cimentación de mampostería y ladrillos trabados con mortero que podría relacionarse con el denominado Fuerte de San Lorenzo, tal y como adelantó Viva Málaga el pasado 1 de diciembre.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido ya el proyecto arqueológico a la Consejería de Cultura para que determine la intervención a efectuar para la preservación de estos vestigios. Las obras en el resto del cerramiento continúan con la planificación prevista, a la espera de lo que dictamine Cultura.

Por otro lado, estos restos han salido a la luz en una zona que no se tocará hasta después de la Semana Santa, por lo que no generará ningún contratiempo en el programa de trabajo.
El Fuerte San Lorenzo se empieza a demoler en el año 1802 cuando pierde su función militar, porque en ese momento se encontraba lejos de la línea de playa.

Durante la excavación, también han localizado hiladas de ladrillos que corresponden a un abastacimiento de agua del siglo XIX, que va en sentido longitudinal a la Alameda Principal, pero de menor relevancia en cuanto a su valor histórico. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN