“La mujer es infinita y se puede pintar de formas distintas”. Es la visión de Miss Van, la artista francesa afincada en Barcelona Vanessa Alice Bensimon, que ha centrado su universo artístico en explorar el cuerpo femenino en sus múltiples aristas.
La creadora, conocida por sus intervenciones en los muros y las paredes de la calles de Toulouse, su tierra natal, exhibe por primera vez sus sugerentes lienzos en un museo. Ha sido el Centro de Arte Contemporáneo el lugar en el que la pintora expone un total de 39 piezas de los últimos tres años, de las que algunas son inéditas, en la colección titulada ‘El viento en mi pelo’, comisariada por Fernando Francés.
Ahora, las paredes del CAC lucen esa ambigüedad que caracteriza a sus personajes, sensuales y sofisticados, salvajes e inocentes, y que han protagonizado las paredes y muros de cientos de calles del mundo entero.
‘El viento en mi pelo’, hasta el 18 de septiembre, es la propuesta de la creadora francesa, donde rostros femeninos desprenden sensualidad detrás de una máscara, o mediante una iconografía cargada de simbolismo a través de seres mitad mujer, mitad animal.
Para Fernando Francés, Miss Van es una de las cinco mujeres de exterior más importantes del mundo. “Sin duda, la francesa, española y la europea más importante”, remarcó. “En su obra, la mujer se presenta como algo poliédrico, con aristas muy complejas que disimula con máscaras y que nos reflejan el carnaval y la fiesta, pero también un desarrollo intelectual y un estado de las emociones”, ha detallado.
“Ha sido algo que yo no he buscado y que ha sido muy natural; esto ha venido a mí por ser yo misma, por ser auténtica. La autenticidad es lo más importante que hay en el arte. Estoy dando lo que soy yo y mi sensibilidad, y esto nadie me lo puede robar”, ha expresado en Málaga.