Si no hay acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para llevar la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, el Gobierno andaluz declarará el tramo “de interés metropolitano”. Así lo aseguró este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que defendió continuar con el proyecto en superficie “tal y como está concebido”, y que ha levantado ampollas entre los vecinos de Eugenio Gross y Blas de Lezo que llegaron a recoger casi 14.000 firmas en contra.
El Ayuntamiento de Málaga planteó a la Junta una alternativa, implantar un metrobús, una opción que López asegura que solo trata de “confundir a la ciudadanía”.
Comisión mixta
El consejero espera una reunión de la comisión mixta antes de finales de octubre y acusa al Consistorio de “castrar” el proyecto. “En este último trimestre la decisión debe haberse tomado para llegar al verano de 2018 con la obra al Civil completada”, apuntó ayer.
López lamentó la “posición cambiante del Ayuntamiento y de su alcalde”, Francisco de la Torre, “no respetando lo firmado en 2013”; un hecho que, a su juicio, supone “cercenar y limitar” el metro de Málaga. Para el Guadalmedina-Hospital Civil incidió en que es necesario “altura de miras por encima de regates en corto”.
“El proyecto conecta los distritos más poblados de Málaga y no se puede plantear limitar y castrar el proyecto, cercenando las oportunidades que representan para los ciudadanos ir de un punto a otro de la ciudad con más velocidad y seguridad, además de un menor consumo de energía”, defendió el titular andaluz. La Junta espera que en las próximas semanas se saque a licitación el tramo de obra de Callejones del Perchel, “que lleva casi un año parado”.