Málaga

La Diputación, dispuesta a financiar el nuevo hospital de Málaga

La institución provincial está abierta a ofrecer dinero "si la Junta así lo requiere" pero pide calendario y presupuesto como garantías.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Málaga se ha comprometido a colaborar económicamente con la Junta de Andalucía en la financiación del prometido tercer hospital pendiente en la capital si así lo requiere el Gobierno andaluz. La institución provincial aprobó en el pleno del pasado lunes la cesión gratuita de los terrenos junto al Hospital Civil, hoy en día aparcamientos, para la construcción de una nueva infraestructura sanitaria. Un acuerdo institucional adoptado por todos los grupos políticos, Partido Popular, Partido Socialista, Málaga Ahora, Ciudadanos e Izquierda Unida, que han refrendado simbólicamente hoy en la parcela, por la que parece que se decantan los propios profesionales del SAS.

“La Diputación quiere estar más cerca que nunca de las necesidades de los malagueños, un tercer hospital en Málaga es un clamor popular y una necesidad imperiosa”, destacó el presidente de la Diputación, el popular Elías Bendodo, que recordó que la provincia está “a la cola en sanidad” e insistió en que la cesión de los terrenos se realizará “con unas garantías mínimas de un calendario, un compromiso presupuestario y que la creación de una nueva infraestructura no suponga la merma o el desmantelamiento de otra”.

El grupo socialista apostó porque la sanidad “no sea un elemento de confrontación política” y reivindicó “estar a la altura” de las necesidades de los malagueños. El portavoz en el ente, Francisco Conejo, defendió el consenso entre profesionales y sociedad como punto indispensable de partida y “cimientos” para diseñar la hoja de ruta que mejore la sanidad malagueña. “Estamos en un momento histórico para que los representantes políticos, los profesionales y la sociedad en general demostremos que somos capaces de consensuar lo mejor para la sanidad pública”, insistió Conejo.

El resto de grupos en la oposición se mostró partidario de que la Diputación colabore en financiar el futuro proyecto, pero reivindicó un cronograma del proyecto y presupuesto como garantías y que las mejoras también se materialicen en una inmediata apertura total de las camas hospitalarias y un incremento de personal sanitario y material.

“Vamos a hacer un macroproyecto pero a la vez le pedimos un compromiso claro con la sanidad, empezando por abrir el 100% de las camas en los hospitales malagueños”, denunció la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo. La diputada de IU-Para la Gente, Teresa Sánchez, apostó por mejorar servicios “y que al personal sanitario se le devuelvan todos sus derechos”. Como también lo hizo Teresa Pardo, diputada de Ciudadanos, que defendió “pelear por las demandas de los vecinos”.

Precisamente este jueves tendrá lugar una reunión del Consejo Social de la Ciudad donde se abordarán las deficiencias en la asistencia sanitaria de Málaga y las posibles soluciones, entre ellas, la construcción de un tercer hospital. Un anuncio que no ha estado exento de polémica, ya que miembros del sindicato CGT han interrumpido en varias ocasiones las comparecencias denunciando recortes en el servicio de limpieza de los hospitales, entregando a los asistentes escobillas de váter.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN