Ciudadanos exigirá en el pleno de este jueves más transparencia en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga tras conocerse que la marca ‘CAC Málaga’ no está registrada a nombre del Ayuntamiento ni de la ciudad, sino al de la empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L., propiedad del director de la pinacoteca, Fernando Francés. "Es la segunda vez que Cs tiene que reclamar una cuestión similar, la anterior fue en el caso del Málaga Valley, que tampoco estaba registrado por el Ayuntamiento", lamenta el portavoz, Juan Cassá.
"Es la segunda vez que Cs tiene que reclamar una cuestión similar, la anterior fue en el caso del Málaga Valley, que tampoco estaba registrado por el Ayuntamiento", lamenta el portavoz, Juan Cassá
La iniciativa ahonda en la necesidad de que el futuro concurso del espacio (cuya concesión termina en la próxima primavera), considerado uno de los 100 centros de arte contemporáneos más influyentes del mundo, tenga las “máximas condiciones de difusión y publicidad” y un presupuesto más “ajustado”. En la actualidad, se lleva 3,3 millones de euros de las arcas públicas cada año.
Hay que recordar que el pleno de la Diputación ya aprobó la pasada semana el nombramiento de una comisión independiente para la gestión del Museo de Arte de la Diputación ubicado en Antequera, que también gestiona Francés, tras las dudas surgidas por la compra de cuatro obras por valor de 41 mil euros.
El portavoz naranja en el ente supramunicipal, Gonzalo Sichar, hace hincapié en la necesidad de acabar con políticas de “clientelismo” e incompatibilidades. "Además es necesario que el MAD cuente con un proyecto museístico claro, un proyecto del que ahora no tenemos constancia. Estamos a favor de promover la cultura, pero sin confundir esto con la subvención a determinadas empresas sin criterios transparentes que lo justifiquen", asegura.
La factura de la Málaga ciudad de los museos se eleva este año hasta los once millones de euros en el presupuesto municipal.