Málaga

Málaga le da el ‘sorpasso’ turístico a Sevilla capital

En el informe de la patrona turística Exceltur que realiza cada cuatro años una radiografía del estado del sector en las grandes urbes españolas

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  • Málaga, cada vez más valorada en el tursmo -
  • En el informe de la patrona turística Exceltur que realiza cada cuatro años una radiografía del estado del sector en las grandes urbes españolas
  • La capital de la Costa del Sol da el salto en la tabla al mejorar sus productos de ocio, su gestión, la accesibilidad, así como su entorno urbano

El trabajo bien hecho siempre da frutos. Málaga ha sobrepasado a Sevilla en tan sólo cuatro años según señala la patronal turística Exceltur en su informe de competitividad de los destinos urbanos españoles correspondiente al periodo 2012-2016.

Exceltur analiza lo que denomina seis grandes pilares: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio; condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local; accesibilidad y movilidad; gobernanza y gestión estratégica; y desempeño: resultados económicos y sociales.

Una de las razones de por qué Málaga ha sobrepasado a Sevilla en tan sólo cuatro años es que los indicadores de la ciudad de la Costa del Sol han mejorado en cuatro grandes pilares, ha caído de forma mínima (-0,4 puntos) en uno de ellos, el de productos de negocio, y ha empeorado en tan sólo uno, el de resultado económico; mientras que Sevilla obtiene peores notas en cinco de los seis analizados.

En el caso de Málaga, en el primer indicador se produce una subida de 2,4 puntos que hace que la ciudad pase del noveno puesto nacional al séptimo; en este puesto se mantiene en el aspecto de capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio, pese a la ligera bajada reseñada; en el caso de los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local se da una subida de 5,9 puntos que hace ascender a Málaga desde la 15 decimoquinta posición que ocupaba en 2012 a la decimosegunda en el pasado año; también se  da un ascenso considerable en el aspecto de la  accesibilidad y la movilidad que pasa de una valoración de 102,5 a un índice de 110,8, con el correspondiente salto desde la sexta posición a la cuarta actual; también crece el índice que hace referencia a la gestión que pasa de 100,2 a 109,6, creciendo de la décima a la quinta posición: el otro lunar se sitúa en el índice que hace referencia a los resultados económicos y sociales en el que se pasa de 101,9 y una sexta posición en el año 2012. a 99,6 y la undécima posición en 2016.

Málaga sube en el cuadro general del informe de Exceltur un puesto, desde la sexta posición ala quinta, y se sitúa por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y San Sebastián, pero por delante de Sevilla que pierde dos puestos en esta importante clasificación, pasando del cuarto al sexto lugar, y de Palma de Mallorca, que no estaba incluida en el informe anterior, pero que irrumpe dos casillas por debajo e la capital malagueña.  

Es evidente, que Málaga no puede de todas formas, bajar la guardia y debe tomar nota para mejorar en los indices en los que en esta ocasión se ha perdido el paso.

Los informes Urbantur que elabora cada cuatro años la patronal turística Exceltur son una radiografía del estado del sector turístico en las grandes urbes españolas. El recientemente editado en mayo de este año 2017 está referido a 2016 y recoge la posición de las 22 ciudades españolas de mayor relevancia turística en 62 indicadores que reflejan los aspectos más relevantes que condicionan su competitividad turística, entendida como la capacidad de incrementar de forma sostenible la productividad social y económica del sistema turístico a largo plazo.

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