Málaga

La esquina donde mataron a Caparrós, Lugar de Memoria

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía lo incluye en el historial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esquina de Caparrós. -
  • El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía lo incluye en el historial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  inscribió este martes en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía la esquina, entre la calle Alameda de Colón y el puente de Tetuán, donde fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós en Málaga durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977. Precisamente el pasado 15 de noviembre, durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, explicó que el Ejecutivo andaluz se ha vuelto a dirigir por segunda vez a la Presidencia del Congreso de los Diputados para que “se levante el absurdo secreto” en relación con el asesinato de Manuel José García Caparrós, y dejó claro que la Junta “no va a cejar en el empeño" de saber “toda la verdad”. Díaz incidió en que la memoria "nos sigue exigiendo que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió aquel día en Málaga". Para Díaz, "ya es hora y, creo que sobrada, de que sea así, y es una exigencia de transparencia, pero sobre todo, de justicia", dijo la presidenta.
Díaz recordó también que el próximo 4 de diciembre se conmemorará el 40 aniversario de una fecha “que forma parte ya de un lugar privilegiado en la historia de la comunidad”.“Como presidenta  considero que esa efeméride no puede quedar sólo como una celebración más o menos nostálgica, sino que debe de convertirse en una excelente oportunidad para reflexionar sobre los valores de nuestra autonomía”.

Podemos
Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, saludó la decisión del Ejecutivo y apuntó que es “una reacción del Gobierno andaluz que no llega motivada por el convencimiento de sus dirigentes, sino como maniobra 'in extremis' para no quedarse fuera de un espacio político que han abandonado "Damos la bienvenida al PSOE-A a esta reivindicación que debe ser de todos, pese a que llegan espoleados por quienes sí creemos en el espíritu democrático de aquel 4 de diciembre", ha apuntado”.
Teresa Rodríguez lamentó que hayan tenido que transcurrir 40 años desde el asesinato de García Caparrós “para que el PSOE-A reconozca su figura y la aportación andaluza de aquella fecha emblemática a la historia de la democracia en España”. Afirmó que la historia de Andalucía debe ser “motivo de orgullo, aprendizaje e impulso para afrontar los retos autonómicos pendientes”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN