Málaga

Málaga se posiciona como el destino líder del turismo idiomático

Málaga Education Week reúne esta semana a más de medio millar de profesionales de este sector

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  • Presentación evento -
  • Málaga Education Week reúne esta semana a más de medio millar de profesionales de este sector
  • La primera edición de la Semana de la Semana del Español en Málaga aúna los principales congresos y contará con una exposición en la calle Larios

Málaga se convierte desde este martes y hasta el 14 de enero en epicentro del turismo idiomático internacional con la celebración de Málaga Education Week, una iniciativa innovadora que incluirá la celebración de tres eventos de referencia para la gestión turística en torno al aprendizaje de español como lengua extranjera.

Esta semana se reunirán en la capital de la Costa del Sol más de medio millar de profesionales del turismo idiomático, entre profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos.

Cada vez son más las personas interesadas en aprender español en todo el mundo. Actualmente el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de habitantes, un total de 472 millones de personas, lo que supone que el ocho por ciento de la población mundial es hispanohablante.

En la enseñanza de español a extranjeros, Málaga ha sido pionera. En el año 1947 Málaga se convirtió en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros. Actualmente cuenta con 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes en Málaga capital y provincia.

UN SECTOR CON POTENCIAL

Potenciar el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una ciudad como Málaga. Casi 30.000 personas llegaron en 2016 a la provincia atraídas por este segmento, que tiene un gasto medio diario de 90 euros.

El visitante está una media de tres semanas y el gasto medio es de unos 2.500 euros. Esta actividad reporta casi 112 millones de euros de los que el 56,3 por ciento es de producción directa y el resto indirecta o inducida según el estudio realizado por Turismo Costa del Sol. Esto se traduce en la generación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo, 960 directos, relacionados con el turismo idiomático en Málaga.

Según el Instituto Cervantes, en la actualidad existen en España 153 centros de enseñanza de español para extranjeros. Andalucía es la comunidad líder con 49 escuelas lo que supone un 31,5 por ciento, es decir, cuenta con uno de cada tres centros acreditados en España.

Málaga se posiciona como un destino líder de turismo idiomático en España con 23 centros, 16 de ellos en la capital, casi la mitad de Andalucía y el 15 por ciento de toda España.

En cuanto a la procedencia del turista idiomático de la provincia se observa que el más numeroso es el alemán, seguido de Reino Unido e Italia. En un segundo grupo están países nórdicos, incluyendo Holanda; Francia, Rusia y Estados Unidos. No obstante, el mercado estima que hay mucho potencial en Alemania pero también en EEUU y China.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han participado en la inauguración de Málaga Education Week junto a la responsable de Fedele, María del Carmen Timor, y el presidente de las Escuelas de Español de Málaga (Nacem), José María Casero. Además han asistido representantes de la Universidad de Málaga y de las escuelas de español de la provincia.

De la Torre ha resaltado la importancia de este sector y que se reciban estudiantes de todas las partes del mundo: "Salen de Málaga como embajadores de nuestra gran ciudad".

Bendodo, por su parte, ha destacado la importancia del turismo idiomático, al ser un nicho de mercado "de innegable potencial y con una carga emocional muy significativa". "Venir a Málaga a aprender español es mucho más que elegir nuestro destino para hacerlo; es contagiarse de nuestro estilo de vida y sentirse un malagueño más", ha argumentado.

TRES EVENTOS

Málaga Education Week comprende tres eventos. El primero es el octavo Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español, organizado por la Federación Española de Escuelas de Español (Fedele) en colaboración con Turespaña, Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol. Tendrá lugar desde este martes al jueves en el hotel NH Málaga con el objetivo de mostrar la oferta académica de cursos de inmersión de español como lengua extranjera a profesores y responsables de centros donde se imparte el español en todo el mundo. Se espera la participación de cerca de 100 profesionales.

El Congreso de Español en Málaga será este viernes en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con aforo para 150 profesionales y que será inaugurado por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y por el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno. Contará con cuatro mesas de trabajo: 'El español como recurso económico', 'El perfil del estudiante de español: mercado y expansión', 'Radiografía del español: presente y futuro' y 'El turista cosmopolita'.

Igualmente se celebra en el NH los días 13 y 14 de enero la cuarta edición de la Conferencia AlpheSpain destinada a profesionales del sector del turismo idiomático. Alphe se lleva celebrando más de 15 años en distintos puntos como Reino Unido, Tailandia, Taiwán, Brasil, Japón, Rusia, Corea del Sur, Alemania o Turquía. Desde hace tres años se celebra en Málaga y su compromiso es seguir haciéndolo hasta el 2020.

En esta edición de 2018 se espera la participación de cerca de 400 profesionales de medio centenar de países distintos, repartidos entre agentes, educadores y proveedores de distintos servicios relacionados con el segmento idiomático.

Con motivo de la celebración de Málaga Education Week, los organizadores han preparado una exposición en calle Larios que estará expuestas del 8 al 30 de enero con 40 imágenes que definen la importancia del turismo idiomático para la ciudad de Málaga. En ella se pueden ver imágenes recogidas por las 14 escuelas de español en Málaga que pertenecen a Nacem y donde se puede ver el día a día de estos estudiantes que compran, comen, se trasladan, se relaciones y viven en Málaga.

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