Málaga

"Momentos agónicos" en el desahucio de Bankia en Málaga

Desde enero de 2018 hasta el 10 septiembre, el Ayuntamiento, ha registrado 288 intervenciones en Asuntos de Arrendamientos y 28 en Asuntos Hipotecarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lugar del desalojo -
  • No se produjo el desahucio porque no se podía cambiar la cerradura
  • A la vivienda acudieron tres furgones y dos coches de la Policía Nacional
  • La plataforma tiene como fin evitar que la familia se queda en la calle

El barrio malagueño de Carranque, concretamente en la Avenida Obispo Herrera Oria, fue testigo el último martes de un nuevo intento de desahucio hipotecario que tenía como ejecutor Bankia. Braimoh, junto con su pareja, salió victorioso del desalojo gracias a la intervención de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), pero la pesadilla de verse en la calle no ha terminado.

“Esto fue una chapuza por parte del banco”.

El viernes, 19 de octubre, Braimoh se personó en la sede de la PAH, para intentar buscar una solución a su situación. El tiempo juagaba en su contra. Cuatro días antes del desahucio y con el fin de semana de por medio iba a ser complicado que un juez parase la salida del domicilio.

El lunes, 22 de octubre, presentaron un escrito ‘in extremis’, para lograr un aplazamiento, porque se trataba de una cláusula de vencimiento anticipado, una cláusula abusiva, que está pendiente de dictamen ante el Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea. Por lo que este tipo de casos se encuentran ahora mismo en ‘standbay’.

Martes, día del desahucio

A las ocho de la mañana llegó parte de la plataforma con pancartas para hacer resistencia, según ha declaro Mónica Pérez, miembro de la PAH. Sobre las nueve y media de la mañana hicieron acto de presencia la comisión judicial con la procuradora del banco. Todas las partes estaban pendientes de la decisión del juez.

Finalmente, el magistrado no admitió la demanda del desahuciado y dio el visto bueno a la continuación del procedimiento. Fue entonces cuando la procuradora de Bankia llamó a las fuerzas de seguridad. Aparecieron tres furgones de la Policía Nacional de antidisturbios, que se sumaron a los dos coches que ya había antes.

Pérez asegura que “fueron unos momentos agónicos”. Aunque no se produjeron incidentes. La PAH intentó negociar un alquiler social con la procuradora de Bankia, ella llamó al banco. La entidad les tuvo cerca de una hora esperando a que lo estudiaran. Mientras estaban allí los antidisturbios, la comisión judicial, que estaban “hasta las narices de esperar allí, desde las nueve y media hasta cerca de las once de la mañana, y nosotros allí con las pancartas".

No hay cerrajero

“Esto fue una chapuza por parte del banco”. La comisión judicial no puede proceder al lanzamiento dejando una vivienda abierta, por lo que “cogieron y se largaron”, diciendo que no podían ejecutar el desahucio. Un error de la entidad que benefició a Braimoh.

La comisión le comunicó a Bankia que tendrá que esperar a una nueva fecha que les dé el juzgado e irán a la cola. Esto supone un “respiro de un par de meses para el afectado, dependiendo del atasco que haya en el juzgado y ya podemos proceder judicialmente”.

Pérez ha informado que “pondrán una nueva fecha y ya podemos presentar los escritos. Todo está en juego”.

Asimismo, desde la PAH han abierto una vía de negociación de un alquiler social con Bankia, Aunque “eso depende de la buena disposición que tenga la entidad”. Su objetivo es intentar que esta familia no se quede sin vivienda.

Desde enero de 2018 hasta el 10 septiembre de este mismo ejercicio, el Ayuntamiento de Málaga ha registrado 288 intervenciones en Asuntos de Arrendamientos  y 28 en Asuntos Hipotecarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN