Málaga

Minoría de emprendedoras en los pequeños municipios de Málaga

Solo el doce por ciento de las mujeres lideran un negocio en estas localidades

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La Diputación de Málaga presentó, ayer martes, un estudio donde han participado 132 mujeres empresarias de municipios de menos de 20.000 habitantes. El texto buca obtener una visión de la situación actual del papel de la mujer líder de un negocio, denominado ‘Una Visión Femenina del Emprendimiento en la Provincia de Málaga.

La presentación ha tenido forma de desayuno-networking en el que cinco mujeres empresarias han sido participado en una mesa de debate. Además, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, ha definido el proyecto como “un movimiento a la acción analizando con ojos de mujer la realidad del emprendimiento en estos municipios”.

El estudio, pionero en Andalucía, ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Málaga, debido a la ausencia de datos sobre la situación de la mujer en el ámbito rural, en referencia al emprendimiento.

El texto recoge dos tipos de investigación, cuantitativa y cualitativa, con el que se llega a la conclusión de que, “a pesar de la existencia de más de un millar de empresas en las zonas rurales, solo el doce por ciento de ellas están lideradas por mujeres”, ha explicado Carmina Jambrino, catedrática del área de Comercialización e investigación de Mercados en la Universidad de Málaga.

La investigación cuantitativa se ha centrado en 132 empresarias con representatividad en todas las comarcas. De ellas, solo se han recogido 30 casos de éxito de mujeres que están trabajando en diversos sectores.

La información recabada ha dado lugar “a diez propuestas de actuación” enfocadas en la visualización, financiación, participación y apoyo, entre otras, del papel de la mujer como emprendedora en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, ha añadido Jambrino.

Mata ha adelantado que los presupuestos de 2019 “irán encaminos a las necesidades que tienen las empresarias en el ámbito rural”.

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