Los resultados del informe presentado hoy, que también incluyen un resumen de los estudios realizados por el grupo de Aerobiología de la UMA, concluyen que el polen del ciprés volvió a ser el tipo polínico que mayor incidencia tuvo en la atmósfera del centro de Málaga en el último trimestre de 2018, según el estudio aerobiológico correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2018.
De hecho, el índice polínico de las Cupresáceas fue de 832, más del doble que el obtenido por Casuarina, el siguiente tipo polínico más abundante, según el estudio realizado por María del Mar Trigo y colaboradores, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga.
La concentración máxima del polen del ciprés fue de 92 granos de polen por metro cúbico de aire (media diaria), que se registró el 29 de noviembre. Teniendo en cuenta las elevadas concentraciones registradas, el estudio concluye que ha sido la principal causa de alergia otoñal entre la población, si bien dichos niveles no llegan a ser tan altos como los alcanzados durante el invierno.
En general, los resultados obtenidos indican que hubo presencia de granos de polen en la atmósfera durante todo el periodo de muestreo, si bien el espectro otoñal es bastante reducido y las concentraciones obtenidas no han sido muy elevadas, estando representadas mayormente las especies anemófilas con floración otoñal que están presentes en la zona de estudio.