Málaga

De la Torre indiferente ante la censura planteada por el PSOE

Los socialistas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la petición del pleno extraordinario. -
  • Daniel Pérez asegura que la plantea por “responsabilidad, ética y regeneración” municipal
  • El alcalde de Málaga la ve incoherente porque los que la plantean piden cosas que no hacen
  • Ciudadanso asegura que no está dispuesto a “hacer un Pedro Sánchez”

Las aguas del caso de las injerencias políticas en Urbanismo bajan más turbias cada día, aunque la  cercanía de las elecciones municipales puede dejar toda la polémica aparcada hasta que pase el mes de mayo. En cualquier caso, el PSOE ha dado otro paso al frente .

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, anunció ayer que iniciará conversaciones con el resto de grupos de la oposición -Ciudadanos, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito- para presentar una moción de censura contra el PP y el alcalde, Francisco de la Torre. Después del “bochornoso” pleno extraordinario de la tarde del lunes, en el que se aprobó exigir la destitución de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, y el gerente de Urbanismo, José Cardador, por el caso de supuestas injerencias políticas en expedientes de infracciones urbanísticas en la promoción Villas del Arenal; Pérez incidió en que “por responsabilidad, ética y regeneración” inician estas conversaciones.

Y ya hay respuesta, por un lado, la que han ofrecido Málaga Ahora, Málaga para la Gente y edil no adscrito que la apoyarán, y por otra, la manifestada pro el propio De la Torre,  que se mostró indiferente ante el anuncio del PSOE: “Que hagan las negociaciones que quieran y que presenten lo que quieran”.


Para el alcalde, el portavoz socialista quedó el lunes “muy desautorizado” y el PSOE es un partido “absolutamente incoherente”, ya que “pide algo que no hace y da la impresión de que no quiere que avance la instrucción” porque cree que puede ser archivado. También criticó  que el PSOE pretenda crear una situación en la que “se juzgue anticipadamente a quienes van a ser objeto de esas diligencias previas”, y ha insistido en que “hecho el trabajo de la Fiscalía, ahora corresponde hacer el trabajo al juez”.

Del apoyo de la oposición a la aritmética de los ediles actuales

Si el portavoz socialista señaló que el alcalde tuvo el lunes la oportunidad de hacer dimitir a Porras, Pomares y Cardador, y “se negó a hacerlo, saltándose la voluntad” manifestada por el pleno, “La corrupción no puede ni debe ser amparada, por lo que no podemos permitir que siga al frente de este Ayuntamiento ni un minuto más”. , ha manifestado Daniel Pérez, quien ha asegurado que por "responsabilidad y ética política" se ven "forzados" a tomar esta decisión.

Y algo así ronda a los de la oposición que apoyarán una moción de censura. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, aseguró que “es el camino que dijimos que había que seguir desde el mismo momento en que a instancias de la Fiscalía estaban imputados Cardador, Porras y Pomares, más si tenemos en cuenta que la Comisión de Transparencia estableció que Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, era conocedor de estos gravísimos hechos”.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, recordó que su grupo anunció, tras las responsabilidades políticas que pedían “nuestra predisposición a apoyar una posible moción de censura al alcalde por respaldar a concejales que están siendo investigados por gravísimos delitos”. “Creemos, por tanto, que razones existen para llevar adelante una moción de censura contra el alcalde por estos gravísimos hechos que no tiene la respuesta adecuada por su parte”.

Claro, que también hay que contar con la aritmética de la representación actual, por lo que ante la posible moción de censura, De la Torre también ha dicho que los grupos políticos ya verán “si tienen los números, si es factible ese gobierno de coalición de todos contra el PP” y advirtió de que si lo llevan a cabo “va a haber desgaste para más de una fuerza política de cara a las elecciones próximas”.

Cs no está dispuesto a “hacer un Pedro Sánchez”

El viceportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, afirmó tras el anunció del PSOE de iniciar conversaciones para una moción de censura contra el PP que “no conduce a nada este debate ahora”. “No nos vamos a hacer un Pedro Sánchez en Málaga”, señaló.

Carballo indicó a los periodistas que “los malagueños hablarán en las urnas en dos meses”, en las municipales del 26 de mayo, pero dejó claro que “mantenemos nuestra postura sobre los dos concejales, Francisco Pomares y Teresa Porras y el gerente de Urbanismo, José Cardador, investigados”.

A juicio del viceportavoz de Cs, los tres “deben ser apartados, tal y como recogen nuestros acuerdos con el PP y tal y como se ha refrendado en pleno”.

La sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Málaga aprobó este pasado lunes, con 14 votos a favor y 13 en contra -del equipo de gobierno del PP-- exigir la dimisión de los ediles populares Francisco Pomares y Teresa Porras, además del gerente de Urbanismo, José Cardador, tras ser llamados a declarar como investigados en relación con supuestas “injerencias políticas”, en expedientes de infracciones urbanísticas, en concreto en la promoción Villas del Arenal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN