Málaga

Más polémicas: “Privatización” de las calles en Semana Santa

IU-MPG ha denunciado la colocación de vallas que impiden a los ciudadanos de a pie ver el recorrido oficial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Vallas colocadas en el Centro de Málaga donde se aglutinan los ciudadanos para ver los tronos en el nuevo recorrido oficial.

Vallas colocadas en el Centro de Málaga donde se aglutinan los ciudadanos para ver los tronos en el nuevo recorrido oficial.

  • El grupo municipal también advierte de “la falta Policía Local para las tareas de vigilancia y seguridad”
  • Alcalde dice que la “permeabilidad” debe mejorar en el centro

El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la ciudad denunció en el día de ayer la “privatización del espacio público” durante la Semana Santa, además de alertar de la “falta de seguridad” en el evento.

Desde IU-MPG han advertido de que la Semana de Pasión “puede llegar a convertirse en la de los mercaderes, que hacen negocio con apoyo institucional a costa de negar al resto de la ciudad que pueda asistir a todos sus eventos”.

Los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han adelantado que exigirán explicaciones en las Comisiones de Pleno de Comercio y Vía Pública, por un lado, y Cultura por otro, respectivamente, que se celebran el próximo martes, sobre la colocación de vallas y toldos que impiden acceder y visualizar el recorrido oficial de las procesiones de Semana Santa.

De esta forma, han indicado que puntos como la Alameda, Plaza de la Marina, calle Larios y plaza de la Constitución son “de referencia” en la Semana Santa y han recordado el carácter “de acto social compartido donde cualquiera puede participar”.

Es por ello por lo que han criticado que “sólo puedan tener acceso a esas zonas y visualizar con alguna facilidad quien tenga sillas o acceso a las tribunas limitando el derecho a disponer de la vía pública”.

Zorrilla y Ramos cuestionarán al equipo de gobierno sobre “la falta de seguridad y el exceso de ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de los bares en el centro histórico, que también se está dando en estos días”.

Asimismo, han subrayado que pese a que las calles están llenas de gente “están poniendo más sillas y mesas de las permitidas con total impunidad, con el consiguiente peligro y molestias a los peatones”.

A todo esto se une, han agregado, “la falta de efectivos de policía local para las tareas de vigilancia y seguridad pública y vial, tal como ha denunciado los representantes sindicales de la propia policía, con problemas como calles abiertas a los coches que se topan con una procesión o que el cauce del Guadalmedina se convierta en un macro aparcamiento”.

Valoración del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que la Semana Santa malagueña va “bastante bien” en relación con el aspecto organizativo del nuevo recorrido oficial, aunque ha reconocido que quedan “algunos puntillos por mejorar”.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que queda por mejorar la “permeabilidad” en relación con que las personas no estén mucho tiempo para poder cruzar en los recorridos, en concreto, “el público que quiere en el entorno de ese recorrido cofrade poder moverse en el norte, sur, este y oeste”.

“Hay que buscar un equilibrio entre el bienestar del recorrido cofrade y de los ciudadanos que se mueven con independencia de los traslados”, ha señalado.

Por otro lado, sobre los efectivos de la Policía Local, con quienes existe un conflicto laboral, ha dicho tener “palabras de reconocimiento y gratitud para el esfuerzo” de estos agentes.

En cuanto a una posible huelga encubierta, ha dicho: “No sé si la hay”. Al respecto, ha explicado que ha pedido a la inspección médica que vea “qué pasa con esas bajas”, asegurando, además, que “ha producido altas inmediatas de un número significativo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN