Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha aumentado su demanda de viajeros durante el primer trimestre del año en un 10,14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. En total, entre los meses de enero a marzo del presente ejercicio, el suburbano ha transportado a casi 1,7 millones de usuarios (1.692.952), lo que se traduce en 155.795 nuevos pasajeros durante este periodo.
Este incremento de viajeros transportados continúa la tendencia al alza en las estadísticas de usuarios del metropolitano, "y también la confianza con el sistema de transporte adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, prácticamente desde que iniciara su explotación comercial, el 30 de julio de 2014", han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
El pasado año, el metro de Málaga fue utilizado por 6.306.349 de usuarios, arrojando una variación interanual positiva del 9,75 por ciento respecto el ejercicio anterior.
Este dato trimestral cobra mayor valor si cabe, ya que el número de viajeros del metro ha aumentado considerablemente a pesar de que el factor de la celebración de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo, no tiene repercusión en el presente año, en el que el calendario la desplaza a la presente semana del mes de abril, han aclarado.
DEMANDA POR MESES
Desglosando los datos de demanda por meses, se observa que el mes que ha registrado un mayor índice de usuarios fue marzo, con 601.701 viajeros, seguido de enero, con 572.822 y, por último, de febrero, con una cifra total de 518.429 pasajeros.
En cuanto al comportamiento por tipos de días, durante el primer trimestre de 2019 volvieron a ser los viernes las jornadas que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de más de 23.380 usuarios. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 22.949, mientras que los sábados se mantuvo una media superior a los 13.500 viajeros.
Por otra parte, y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos se registra una demanda menor, con un promedio en estos días de alrededor de 7.300 usuarios. Hasta la finalización del primer trimestre del año, el día con mayor afluencia de viajeros fue el 4 de enero, con un total de 26.261 usuarios, mientras que el de menor registro de pasajeros fue el 1 de enero con casi 5.000 (4.928).
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.