Málaga

Menos de 130 policías y con una edad media de 50 años en Estepona

El sindicato CSIF denuncia la “gravedad” que supone la falta de personal en Estepona, que se intenta salvar con agentes de otras localidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Policía Local de Estepona. -
  • Califican de "irresponsabilidad" la asistencia de tan solo tres policías locales en la cabalgata de Reyes
  • Desde el sindicato consideran que el alcalde no está adoptando medidas

El sindicato CSIF ha denunciado “el grave problema” que sufre Estepona con su Policía Local, con tan solo 130 agentes y una media de edad de 50 años.

De esta manera, en un comunicado, han explicado que esta ciudad de la Costa del Sol ha pasado de una población de 42.000 habitantes censados en el año 2000, con 200 efectivos de la Policía Local, a los 72.000 del pasado 2019, protegidos por menos de 130 agentes. Además, se le une la elevada media de edad, que “solo puede solucionarse incorporando nuevos efectivos”.

Por tanto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera que el alcalde de la localidad, José María García Urbano (PP), “no está adoptando todas las medidas posibles para corregir un grave problema del que tiene conocimiento de primera mano, a través del propio sindicato, y del que desde la Jefatura de Policía Local se ha  advertido en repetidas ocasiones”. Según el sindicato, el Ayuntamiento ha optado por gestionar que agentes de otras localidades se puedan sumar a la policía de Estepona mediante la figura de la Comisión de Servicios, lo que califican de “parche temporal, que no compensa las docenas de bajas de la plantilla en los últimos años”.

Problemas en la cabalgata

Esta escasez de personal se hizo visible el pasado día 5 de enero en la Cabalgata de los Reyes Magos, “donde se cubrió todo el recorrido de las 10 carrozas con la asistencia de solo tres policías locales, apoyados por media docena de mandos y una docena de personas no cualificadas”. En este último caso se refieren a trabajadores de la empresa Aluvisa, dedicada a la iluminación de la ciudad. Esta situación ha sido calificada por el sindicato de “irresponsabilidad”, recordando el “doloroso” accidente que ocurrió en la Cabalgata de Reyes de Málaga del año 2013, cuando falleció un niño de seis años al ser atropellado por la rueda de una carroza.

Tras el suceso, recuerdan desde el sindicato, numerosos ayuntamientos extremaron las medidas de seguridad, obligando a las carrozas a llevar una protección perimetral que evite que cualquier menor se pueda introducir entre las ruedas y ser atropellado. “No basta un grupo de voluntarios de Protección Civil o de personal de empresas concesionarias de servicios, personas sin formación específica, y a las que no se les puede exigir responsabilidad alguna por importante que resultara la negligencia que cometieran”, argumentan desde CSIF.

Por tanto, instan a los responsables políticos a “no cometer errores del pasado”, como los de las 24 horas deportivas con rallyes por las calles de Estepona o conductores ebrios y con tractores en la procesión de San Isidro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN