CSFI denuncia que la Delegación del Gobierno en Andalucía tacha de falso un vídeo "real" grabado por un interno en la cárcel de Alhaurín de la Torre
El sindicato CSIF Andalucía ha pedido este martes "responsabilidad" al Gobierno cuando informa sobre las prisiones en esta comunidad, así como "respeto" a los funcionarios, que trabajan bajo "gran presión" y con "carencia" de medios.
El sindicato ha denunciado en un comunicado que la Delegación del Gobierno en Andalucía tachó ayer de falso un vídeo "real" grabado por un interno en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el que amenazaba con disturbios en este centro penitenciario malagueño.
"Exigimos que no se trate de ocultar la realidad que se vive en estos centros y exigimos un reconocimiento público a los trabajadores penitenciarios, que trabajan bajo gran presión y carencia de medios", ha reclamado la central sindical.
Así, ha dirigido un escrito a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en respuesta a "un mensaje en Twitter que se emitió ayer desde la cuenta oficial de esta institución y en el que se tachaba de falso un vídeo grabado por un interno de la prisión de Alhaurín de la Torre en el que éste amenazaba con motines y graves incidentes en este centro penitenciario".
En su escrito, el sindicato argumenta que, por "responsabilidad", ni difundió el vídeo ni informó al respecto hasta tener comprobado fehacientemente la existencia y veracidad de dicho material, así como la identificación y control del autor del mismo y sus colaboradores, y la localización del teléfono empleado.
Asimismo, considera que los trabajadores de la prisión de Alhaurín resolvieron "con excelente profesionalidad y en breve espacio de tiempo la situación, que podría haberse complicado".
Por ello, subraya que la comunicación realizada por la Delegación del Gobierno vía Twitter respecto al citado vídeo ha causado "un profundo malestar en el colectivo penitenciario".
"Entendemos que trata de ocultar la realidad que se está viviendo en las prisiones españolas en general, y en las de Andalucía en particular, poniendo en duda la labor de los trabajadores y tratando de menoscabar la credibilidad del colectivo", critica.
El sindicato ha pedido a la Delegación del Gobierno una rectificación y un reconocimiento público de la labor que están desarrollando los trabajadores penitenciarios en Andalucía.