Málaga

La atención primaria acapara la mayoría de las agresiones a médicos en Málaga

a atención primaria acapara la mayoría de las agresiones a médicos en la provincia malagueña, según los datos con los que cuenta el Colegio de Médicos de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instrumental médico.

La atención primaria acapara la mayoría de las agresiones a médicos en la provincia malagueña, según los datos con los que cuenta el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), facilitados en el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

En este sentido, han precisado que de las 21 agresiones a médicos registradas en la asesoría jurídica del colegio, 13 se concentraron en este parte de la atención sanitaria. Del total, 12 eran hombres y las restantes nueve, mujeres, si bien han destacado que cuatro de ellas --casi la mitad-- eran menores de 35 años.

Con respecto al tipo de agresiones, 17 fueron verbales --insultos o vejaciones-- y cuatro físicas. La distinción por sexos no es significativa en el caso de las verbales, pero sí lo es en las lesiones, ya que de las cuatro producidas, tres las sufrieron varones.

Si se diferencia entre sanidad pública y privada, la primera sigue estando muy por delante ya que 19 agresiones tuvieron lugar en esta y dos en la privada, según han precisado desde el Colegio de Médicos en un comunicado.

Estos 21 casos suponen una disminución notable con respecto al año 2019, cuando se registraron 45 agresiones en la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Sin embargo, para la entidad colegial este descenso "no se puede celebrar como una victoria ya que ha tenido lugar en el año en el que comenzó la pandemia, donde los españoles vivimos un confinamiento de 98 días", han precisado.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez, ha apelado a la concienciación ciudadana. "Luchemos entre todos y pedimos a la ciudadanía que respete a su médico. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible y siempre hay que buscar una vía de diálogo para que, ante una discrepancia o conflicto entre paciente y médico, la solución no sea la agresión a los profesionales sanitarios", ha indicado.

En 2020, agosto registró más agresiones que ninguna otra época del año, con siete agresiones. Le siguen noviembre y septiembre. Los meses del confinamiento apenas registraron casos.

A petición de la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación de Órdenes Médicas Europeas declaró el 12 de marzo como el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que cumple ahora once años haciendo frente a la violencia contra los sanitarios haciendo campañas específicas.

En redes sociales, se podrá seguir todo lo relativo al Día Europeo con la etiqueta #StopAgresiones. Además, la OMC ha elaborado un manifiesto con el que han querido refrendar que "la irrupción de la violencia en el escenario sanitarios, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones física, insultos y amenazas, son una lacra de indudable repercusión social".

Estas agresiones "afectan a la actividad sanitaria, a la relación de confianza en el sanitarios y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes".

EL COLEGIO DE MÉDICOS Y SU LUCHA CONTRA A LAS AGRESIONES

El Colegio de Médicos dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima será atendida por el equipo jurídico del colegio.

Fuera de ese horario, recomiendan llamar al 091 donde la asistencia "ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos", han apuntado.

Además, el Colegio de Médicos tiene editada la guía 'Respétame. Soy tu médico', en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico, ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia. A nivel nacional, existe un acuerdo entre la Organización Médica Colegial y la aseguradora AMA que incluye la protección jurídica a los colegiados pertenecientes a la Fundación para la Protección Social del Médico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN