De lo negro, lo oscuro, lo trágico hay quien sabe sacar el color y pasar de la desesperanza a la esperanza. Es lo que ha ocurrido en la fachada de la Asociación de Vecinos Lagunillas-Centro, donde, desde hace unos días, luce un mural con la cara de Ayoub Fathi, un niño marroquí de dos años que padece una insuficiencia renal crónica y precisa de seguimiento médico en Málaga.
José Luis Borgerding, más conocido como BorgArt en el mundo artístico o Tenis en el mundo del grafiti, aceptó la propuesta que le hizo Curro López, presidente de esta asociación vecinal, para plasmar la imagen de este pequeño de dos años y dar a conocer su historia. “Conozco a Curro y dije que sí para echar una manilla sobre este caso, dar difusión y meter presión para que consigamos que se solucione esta situación tan complicada”, explica a Viva Málaga.
En tan solo dos días, con un carro lleno de colores, y con la ayuda de la artista Silvia Watercolor para hacer las letras, la obra ya daba vida a esta asociación que a tantas personas ayuda a diario.
Se trata de una obra con gran valor sentimental, pero no es la primera, ni la última, de este artista urbano. Suyos son numerosos murales en el barrio de Lagunillas, donde hay una ruta de este tipo de arte, como el del Mocito Feliz. Aunque, sin duda, su obra más reconocida es la de Eduardo Chamorro, que por ese nombre no lo reconocerán, pero sí por el de Cantinero de Cuba.
El caso de Ayoub
Según un informe médico del Hospital Materno Infantil de Málaga, al que ha tenido acceso Viva Málaga, el paciente “precisa seguimiento en nuestra consulta durante toda la edad pediátrica, y de una forma ininterrumpida, para intentar retrasar el deterioro de la función renal”.
Ante esto, su madre, Bouchra, solicitó el permiso de residencia en Málaga, pero le ha sido denegado y es aquí cuando tanto la Asociación Lagunillas-Centro como el abogado Antonio Villena, comenzaron a trabajar para revocar esta decisión, ya que según Villena, en la denegación “no se especifica de modo claro y explícito cuáles son las causas de esta resolución, por lo que esto causa una grave indefensión, máxime cuando se trata de un menor que necesita la resolución con urgencia”.
En el grafiti ya finalizado se puede leer: “Ayoub lucha! Nosotros luchamos contigo”. Esta lucha ya forma parte de la ruta de grafitis de Lagunillas.