Un mapa cartografía el crimen en el Londres medieval

El profesor de Criminología de la Universidad de Cambridge Manuel Eisnerun, ha presentado mapa digital del Londres medieval

0
1107
Londres
El mapa

El profesor de Criminología de la Universidad de Cambridge Manuel Eisnerun, ha presentado mapa digital del Londres medieval para identificar los puntos negros del crimen en aquella época.

El estudio se ha basado en todos los casos de asesinatos cuyos registros han llegado a nuestros días comprendidos entre los años 1300 a 1340.

Apuñalado por un amante con un cuchillo destripador de peces. Golpeado hasta la muerte por ensuciar con pieles de anguila. Disparo con una flecha durante una pelea callejera de un estudiante. Derrotado por un mal perdedor después del backgammon nocturno.

Estas fueron solo algunas de las formas de morir de forma violenta en la ciudad de Londres durante el siglo XIV, como se indica en los «Rollos de médicos forenses»: los registros del funcionario medieval encargado de documentar muertes repentinas y no naturales, ya sea por accidente, suicidio u homicidio.

Sobre la base del trabajo realizado por la historiadora Barbara Hannawalt hace más de cuarenta años, Eisner también produjo un análisis de los 142 homicidios cometidos dentro de los límites de la ciudad para revelar no solo las ubicaciones, sino también los días, los tiempos y los métodos preferidos.

«Al mapear digitalmente estos casos de asesinato, esperamos crear un recurso accesible para que el público explore estos registros notables», explica el investigador.

El mapa de Eisner permite a las personas filtrar los asesinatos por año, arma y escena del crimen, y ha actualizado el lenguaje de la descripción de cada caso para las audiencias modernas.

ZONAS COMERCIALES DE LONDRES, LAS MÁS PELIGROSAS

Si bien el mapa muestra asesinatos ocurridos en toda la ciudad, emergen dos ‘puntos calientes’ principales de homicidios, ambos centros comerciales de la época. Uno era el tramo de Cheapside de la iglesia de St Mary-le-Bow, las «campanas de proa» de la leyenda de cockney, que conducía a la catedral de San Pablo.

El otro estaba más al este: el triángulo de las calles Gracechurch, Lombard (entonces «Langbourn») y Cornhill que irradian del mercado de Leadenhall, cuya historia se remonta al siglo XIV.

La mayoría de los asesinatos, alrededor del 68 por ciento, tuvieron lugar en las concurridas calles y mercados de Londres, y el 21 por ciento ocurrió en residencias privadas. Los edificios religiosos (seis asesinatos) pueden haber sido más peligrosos que los burdeles (dos asesinatos).

Al igual que hoy, el homicidio medieval fue una actividad de fin de semana, con casi un tercio (31 por ciento) de los asesinatos llevados a cabo un domingo. «El domingo fue el día en que las personas tuvieron tiempo para participar en actividades sociales, como beber y jugar, que a menudo provocaban fricciones que conducían al asalto», dijo Eisner.

Alrededor del 77 por ciento de los asesinatos se cometieron a primera hora de la noche. Las dagas y las espadas dominan la lista de armas homicidas, utilizadas en el 68 por ciento de todos los casos. En el 19 por ciento de los casos, se utilizaron gruesos garrotes diseñados para el combate cercano.

Casi todos los perpetradores (92 por ciento) eran hombres. En solo cuatro casos una mujer fue el único sospechoso. Alrededor de un tercio de los casos tenía más de un sospechoso, con varios asesinatos que involucraban a hermanos o sirvientes que ayudaban a los amos.

Las estimaciones para las poblaciones de Londres en el siglo XIV van de 40.000 a 100.000 habitantes. Asumiendo una ciudad de 80.000 personas, Eisner sugiere que las tasas de homicidios de la Londres medieval eran aproximadamente 15-20 veces más altas de lo que cabría esperar en una ciudad contemporánea del Reino Unido de tamaño equivalente.

Sin embargo, argumenta que las comparaciones con la sociedad moderna son problemáticas. «Tenemos armas de fuego, pero también tenemos servicios de emergencia. Es más fácil matar pero también es más fácil salvar vidas».

image_pdfimage_print

Dejar respuesta