¡Los mapamundis están todos mal! 😱

Una escuela de un distrito de Boston ha decidido abandonar la proyección de Mercator, que es la que se usa en los mapamundis

0
1726
mapamundis
Hay que reconsiderar esta idea

Una escuela de un distrito de Boston ha decidido abandonar la proyección de Mercator, que es la que se usa en los mapamundis, y en su lugar usar el mapa de Peters, cuyas proporciones están más en línea con la realidad.

Aquí están las diferencias entre ambos mapamundis.

Mapa con la proyección de Mercator:

mapamundi

Diseñado por el cartógrafo holandés Gerardus Mercator en 1569, el mapa pone a Europa en el centro y minimiza el tamaño de África y Sudamérica. Hay quien discute que el problema surge cuando se pasa de un modelo 3D a 2D. El cartógrafo no quiso comprometer el valor de Europa, así que encogió a los continentes de los alrededores. Otros, sin embargo, afirman que la decisión de hacer Europa más grande fue tomada dentro de un contexto colonial, para demostrar el poder del imperialismo.

Mapa con la proyección de Peters:

mapamundi

El mapa de Peters muestra al continente africano mucho más grande que América del Norte y Europa. Sudamérica también es una región mucho mayor que la dibujada por Mercator.

Los profesores en la región de Boston decidieron no eliminar la proyección de Mercator. En su lugar eligieron poner la proyección de Peters junto al mapa original para que los estudiantes pudieran verlos y compararlos.

Natacha Scott, directora de historia y estudios sociales en las escuelas públicas de Boston afirmó al Guardian: «Alguno de las reacciones de los estudiantes fueron muy divertidas, pero también fue increíblemente interesante verles cuestionándose lo que creían que sabían».

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta