Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Gobierno reta al PP a mostrar el plan de estabilización de playas de Rajoy

Aseguran que el Ejecutivo de Rajoy "no solo no hizo un plan de estabilización de playas, sino que paralizó o mutiló los de estabilización ya en marcha"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actuación en la playa de la Cala del Moral. -
  • Para el subdelegado "no lo harán porque es una mentira más del PP, partido que está permanentemente instalado en el bulo"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha retado este miércoles al PP a que muestre el plan de estabilización de playas que, según el partido, hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia.

"No lo harán porque es una mentira más del PP, partido que está permanentemente instalado en el bulo", ha afirmado Salas, que ha respondido así a la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien ayer, durante un acto en Torremolinos (Málaga), aseguró que el plan para la estabilización de las playas de la región lleva seis años "en el cajón" del Gobierno.

En declaraciones a EFE, el subdelegado ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy "no solo no hizo un plan de estabilización de playas, sino que paralizó o mutiló los proyectos de estabilización que ya estaban en marcha planificados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

De los seis proyectos de estabilización de playas que actualmente hay en la provincia de Málaga, cinco se han impulsado por gobiernos del PSOE, ha recordado Salas, como el de los Baños del Carmen o el de la playa Ferrara de Torrox.. Además, de que "de 29 millones de inversión en proyectos de estabilización, 27,9 millones han sido impulsados por gobiernos socialistas".

Casos cocnretos

"Por poner un ejemplo, --ha continuado-- el proyecto de los Baños del Carmen que planificó el Gobierno de Zapatero suponía una inversión de 13 millones de euros y no sólo comprendía la protección a poniente, sino que incluía la protección litoral a levante así como la obra terrestre del entorno del balneario". Ha dicho que "Rajoy se encontró con el proyecto aprobado y la declaración de impacto ambiental hecha en 2010 y mutiló la actuación hasta dejarlo sólo en la protección a poniente con una inversión de 3,3 millones de euros. Y no sólo cercenó el proyecto el PP, sino que en las dos legislaturas que gobernó no hizo nada. Ha sido el gobierno de Pedro Sánchez el que ha recuperado el proyecto y está a punto de licitar las obras".

También ha señalado que "otro ejemplo sangrante es el de la playa de Ferrara en Torrox, también promovido por el Gobierno de Zapatero contemplando no sólo un espigón, sino que también un dique exento para proteger esta playa. Rajoy también eliminó del proyecto el dique exento que luego fue retomado el 11 de febrero de 2019 por el Gobierno de Pedro Sánchez".

De igual modo, ha incidido en que "otro proyecto que deja bien claro que el PP es el partido de los bulos es el proyecto de protección de las playas centrales de Marbella (Venus-Punta del Ancón). Impulsado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las dos legislaturas del PP de Mariano Rajoy sólo sirvieron para la mentira. Es el caso de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que anunció días antes de las elecciones municipales de 2015 que las obras se licitarían después del verano. Una mentira más del PP".

Javier Salas ha añadido que la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, "tiene mucho que callar en cuanto a la protección de las playas de la provincia", ya que los proyectos de las zona de baño centrales de Marbella y San Pedro de Alcántara, ha asegurado, llevan ocho meses de retraso por falta de unos informes del gobierno regional. 

Reproches a la Jutna de Andalucía

Salas ha insistido en que los proyectos de las playas centrales de Marbella y San Pedro de Alcántara, con una inversión de 15,9 millones de euros, han requerido de un informe de la Junta sobre la extracción de arena en el cauce del río Genal", que "la Junta que dirige el malagueño Juanma Moreno en Sevilla y de la que es responsable en Málaga Patricia Navarro ha mantenido ocho meses de bloqueo sin realizar los informes requeridos".

"Sólo una vez que un medio de comunicación denunció ese retraso, la Junta de Navarro remitió a los pocos días un solo informe --no los dos requeridos--, de ocho páginas, con errores y sin entrar a valorar el asunto en cuestión. Desde la Demarcación de Costas se ha tenido que requerir a la Junta que remita con urgencia estos informes para poder continuar con sendos proyectos. Ocho meses perdidos por la ineficacia y mala fe de Navarro y Moreno".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN