Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Parlamento Andaluz instará al Gobierno a que regrese a Marbella el total económico de las condenas de Malaya

José Bernal defendió en el Parlamento esta propuesta, en la que solicitaba además que los fondos se destinen a planes de empleo y a inversiones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El parlamentario andaluz José Bernal ha defendido una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a que aplique, en el caso Malaya, la Ley 17/2003 que permite destinar los bienes decomisados por tráfico de drogas o blanqueo de capitales a la lucha contra la drogadicción. En este caso, para que los bienes de las multas impuestas en el caso Malaya, reviertan en Marbella, ya que, ahora mismo la ley no lo permite. La PNL ha salido adelante, y en su argumentación, Bernal ha querido recordar a  “todos aquellos héroes que lucharon contra el gilismo, ya que hay algunos que se autoimponen medallas presumiendo de haber recuperado la estabilidad en Marbella, cuando no solo nunca hicieron nada para impedir los despropósitos del GIL, sino que hasta fueron colaboradores necesarios para vilipendiar el patrimonio de Marbella”.

En este sentido, recodó que “mientras el PSOE y la Junta de Andalucía pusieron más de 400 impugnaciones y denuncias por los desmanes urbanísticos del GIL, el PP no puso ninguna denuncia”, y mientras la izquierda y colectivos sociales de Marbella “salvaguardaban el estado de derecho, el PP colaboraba abierta y públicamente con el GIL”.

“Las consecuencias del gran déficit económico y de infraestructuras de la ciudad se siguen sufriendo a día de hoy. Los sucesivos gobiernos del GIL saquearon el patrimonio de la ciudad, destinado a viviendas suelos que debían ir a equipamientos públicos, colegios, ambulatorios o parques. Lastró el futuro del municipio y causó un perjuicio moral y de imagen incalculable”, señaló Bernal. Este Parlamento, señaló el también portavoz socialista en Marbella, “respaldó por unanimidad la disolución del Ayuntamiento de Marbella y pidió que los bienes y los fondos incautados en Malaya se destinaran a restituir el patrimonio del municipio cuando hubiera sentencias, y ya hay sentencias”.

Bernal aseguró que “no nos gusta la sentencia”, ya que las condenas económicas del Malaya se elevan a más de 453 millones de euros, sin embargo, “solo alrededor de dos millones de euros llegará a la ciudad, ya que el resto de las condenas, al estar relacionadas con el blanqueo de capitales, irían a la Hacienda General del Estado”. Bernal señaló que en esta propuesta “vamos más allá”, ya que “pedimos que la restitución patrimonial de Marbella ha de pasar por un plan extraordinario de empleo e inversores con el montante de las cantidades recuperadas”; y  añadió que pese al esfuerzo inversor de los últimos años por parte de la Junta de Andalucía “la ciudad sigue sufriendo déficit de infraestructuras”.

Así, señaló que esta petición debe ser tenida en cuenta y preguntó “qué es más digno, pedir ese dinero para que un padre o madre de familia tenga un empleo en un momento de crisis, pedir ese dinero para que exista un plan que potencie turísticamente a Marbella, pedir ese dinero para completar las dotaciones e infraestructuras de Marbella o pedir ese dinero para que Montoro cuadre las cuentas del Estado”. En este sentido, declaró que Marbella pasará página cuando “Marbella recupere lo que han robado”. El parlamentario ha recalcado que está “legitimado moralmente” para defender los intereses de los vecinos de Marbella, algo que “no puede decir el PP”, ya que el PSOE y la Junta presentaron más de 400 impugnaciones y denuncias contra el urbanismo en Marbella, mientras que el Partido Popular “ni una”, y sin embargo, “pactaron con GIL para repartirse la Diputación y la Mancomunidad de Municipios”.

Bernal recordó que la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, votó como alcalde al único concejal de GIL en Benahavís, y señaló que en aquella época el GIL y el PP “se llevaban bien”, y tanto es así que el propio ex alcalde marbellí llegó a decir de Javier Arenas que “él sabe que nosotros no somos sus adversarios, nuestros adversarios son el PSOE e IU”; mientras que Arenas pedía “respeto” para Gil. La propia parlamentaria y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, llegó a afirmar que “los socialistas, generadores de desconfianza, tienen poco éxito acusando a Gil de antidemócrata”, y recordó que en el año 2003 Ángeles Muñoz “llevaba en su lista electoral a dos concejales del Gil en Marbella”, y añadió que el actual concejal de Medioambiente del PP en Marbella “fue quien abonó la fianza de una condenada de Gil”, entre otras muchas cosas”.

“El PP nunca quiso disolver un Ayuntamiento corrupto, lo disolvió un gobierno del PSOE; el  PP nunca denunció las tropelías del GIL, las denunció el PSOE y la Junta de Andalucía; el PP nunca creyó en la Gestora y la Gestora recuperó la estabilidad y la credibilidad de la ciudad. Por lo tanto el PP ganó las elecciones en Marbella en 2007 pero el PSOE ganó la democracia para Marbella”, manifestó Bernal.

Añadió que “la justicia que reclaman los ciudadanos es esta, el retorno de lo que nos robaron”, manifestó y añadió que “pasaremos página cuando vuelva lo que nos robaron”; el “Gil nos robó la juventud a una generación, pero no vamos a permitir que lastre también el futuro de nuestros hijos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN