Comer marisco contribuyó a las migraciones humanas fuera de África

Los pioneros de la expansión humana podrían haber dependido de los mariscos para mantenerse mientras seguían rutas migratorias fuera de África durante tiempos de sequía

0
581
marisco
Molusco marino abundante en el paso costero de África a Arabia | NIKLAS HAUSMANN

Los pioneros de la expansión humana podrían haber dependido de los mariscos para mantenerse mientras seguían rutas migratorias fuera de África durante tiempos de sequía.

Un nuevo estudio examinó los arrecifes fósiles cerca de las costas del Mar Rojo, ahora sumergidas, que marcaron las rutas migratorias prehistóricas de África a Arabia. Los resultados sugieren que esta costa ofreció los recursos necesarios para actuar como una puerta de entrada fuera de África durante los períodos de poca lluvia cuando otras fuentes de alimentos eran escasas.

El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de York, se centró en los restos de 15.000 cáscaras de molusco que datan de un período árido en la región hace 5.000 años. Con la costa de las rutas migratorias originales sumergidas por el aumento del nivel del mar después de la última Edad de Hielo, las conchas vinieron de las cercanas Islas Farasan en Arabia Saudita.

Los investigadores encontraron que las poblaciones de moluscos marinos eran lo suficientemente abundantes como para permitir recolecciones continuas sin ningún impacto ecológico importante y su abundante disponibilidad habría permitido a las personas vivir en tiempos de sequía.

El autor principal, el doctor Niklas Hausmann, investigador asociado del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: «La disponibilidad de recursos alimentarios juega un papel importante en la comprensión de la viabilidad de las migraciones humanas pasadas: las migraciones de cazadores-recolectores habrían requerido la migración local. Por lo tanto, las fuentes de alimentos y los períodos de aridez podrían haber restringido estos movimientos.

«Nuestro estudio sugiere que las costas del Mar Rojo tenían los recursos necesarios para proporcionar un paso a las personas prehistóricas».

El estudio también confirma que las comunidades asentadas en las costas del Mar Rojo podrían haber confiado en los mariscos como un recurso alimentario sostenible durante todo el año.

El doctor Hausmann agregó en un comunicado: «Nuestros datos muestran que en un momento en que muchos otros recursos en la tierra eran escasos, las personas podían confiar en sus mariscos disponibles localmente. Estudios anteriores han demostrado que las personas del sur del Mar Rojo comían mariscos durante todo el año y durante períodos de miles de años. Ahora también sabemos que este recurso no fue agotado por ellos, pero los mariscos continuaron manteniendo una población saludable».

Las especies de mariscos que se encuentran en los sitios arqueológicos en las Islas Farasan también se encontraron en abundancia en los arrecifes fósiles que datan de hace más de 100.000 años, lo que indica que estos mariscos han sido un recurso disponible durante períodos más largos que los sitios arqueológicos sugeridos anteriormente.

El coautor del estudio, Matthew Meredith-Williams, de la Universidad de La Trobe, dijo: «Sabemos que modelar climas pasados ??para aprender sobre los recursos alimenticios es extremadamente útil, pero necesitamos diferenciar entre lo que está sucediendo en la tierra y lo que está sucediendo». en el agua. En nuestro estudio mostramos que los alimentos marinos eran abundantes y resistentes y que las personas los recolectaban cuando no podían confiar en los alimentos terrestres».

image_pdfimage_print

Dejar respuesta