Más de 2.500 cocineros japoneses ya son maestros cortadores de jamón

Gracias al Seminario de Corte de Jamón que la empresa pública Extenda-Andalucía viene celebrando desde hace 14 años en Japón

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EFE – Más de 2.500 cocineros nipones son ya maestros cortadores gracias al Seminario de Corte de Jamón que la empresa pública Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera viene celebrando desde hace 14 años en Japón, convirtiendo a sus restaurantes en importadores y a sus clientes en consumidores.

Según ha informado Extenda en un comunicado, tras la clausura de la XIV edición de este seminario se han formado a 85 cocineros y profesionales de hostelería en el corte de este producto premium, bandera de la gastronomía andaluza.

El certamen, celebrado en esta ocasión en las ciudades de Tokio y Fukoda, busca promocionar el consumo de jamón en la hostelería en un país que es ya el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de estos productos, y al que se han duplicado las exportaciones de jamón en el primer cuatrimestre de 2022.

El certamen va dirigido exclusivamente a profesionales, y cuenta con la colaboración fundamental de la AJCA (National Chef’s Association of Japan), asociación de inscripción obligatoria para los cocineros japoneses; de la HBA (Hotel Barmens Association) y la NBA (Nippon Bartenders), y la participación de un maestro cortador que Extenda desplaza desde Andalucía.

Por su parte, son las empresas Grupo Osborne, de la provincia de Cádiz; Consorcio de Jabugo, de Huelva; la granadina Jamón de Juviles, y la cordobesa Jamones Sierra Morena las que participan en esta promoción, aportando sus productos.

Japón es un país con 125 millones de habitantes y que tiene el tercer mayor PIB del mundo, cuyos consumidores han demostrado un gran interés por los productos de la máxima calidad, y en el que los alimentos y bebidas de Andalucía han alcanzado la cifra récord de ventas de 55 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, con un crecimiento interanual del 14 %.

A través del seminario organizado por Extenda, se han mejorado los conocimientos de los profesionales japoneses inscritos, sobre el producto, su origen, cualidades, su corte, conservación, emplatado, consumo y maridajes.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el valor de una acción de promoción «tan singular» como esta: «No es un producto, ni un mercado cualquiera, hablamos del producto premium por excelencia de la agroalimentación andaluza y española, dirigido a un consumidor internacional exigente, de alto poder adquisitivo y en un país que tiene el tercer PIB más alto del mundo».

Ha indicado que «el consumidor japonés destina un alto porcentaje de su renta a alimentación y pone especial interés en una elevada calidad y una presentación muy cuidada. Andalucía es un referente internacional en el ámbito agroalimentario, y acciones como esta contribuyen a ganarse al mercado japonés, que, pese a su lejanía, ya se encuentra en el TOP 20 de los principales destinos de las ventas de alimentación andaluzas».