Matan de una paliza a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

En el brutal ataque se utilizaron "objetos contundentes y cortopunzantes como piedras, pinchos y hierros afilados" para maltratar al hipopótamo

0
3100

El último hipopótamo del Zoológico Nacional de El Salvador, conocido como ‘Gustavito’, ha muerto a consecuencia de una paliza recibida días atrás que la Secretaría de Cultura ha definido como un ataque llevado a cabo por «personas sin escrúpulos y sin respeto por la vida animal».

Según ha confirmado la Secretaría de Cultura en un comunicado, el hipopótamo murió de manera natural «tras varios días de lucha».

«La Secretaría de Cultura se suma al dolor y la indignación por la muerte del hipopótamo ‘Gustavito'», ha señalado el departamento. La titular del Ministerio, Silvia Elena Regalado, ha lamentado «con profundo pesar esta situación».

«Fui testigo del arduo trabajo que efectuaron los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para salvar la vida del hipopótamo ‘Gustavito’. Y agradezco por su incondicional muestra de profesionalidad, ya que pasaron día y noche haciendo los procedimientos necesarios para restablecerle su salud, después de la brutalidad con la que fue agredido», ha apuntado.

La Secretaría ha señalado que se está llevando a cabo una investigación interna y que, en caso de identificar algún tipo de negligencia, se procederá «a la sanción respectiva».

En el brutal ataque se utilizaron «objetos contundentes y cortopunzantes como piedras, pinchos y hierros afilados» para maltratar al animal, que tenía 16 años y pesaba más de 1500 kilos. Pese a su corpulencia, presentaba «hematomas y cortes muy profundos en el cuerpo y la cabeza» dijo la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Según el parte oficial, Gustativo, de 16 años y más de 1.500 kilos, único ejemplar de esta especie en el país centroamericano, sufrió «hematomas y laceraciones en la cabeza y cuerpo» que no pudo superar.

El director del zoológico, Vladlen Henríquez, ha explicado que ‘Gustavito’ ha sido enterrado en su propio recinto «para evitar crear morbo», según recoge el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’.

‘Gustavito’ además de ser el último hipopótamo, fue el segundo espécimen del zoológico que más público atrajo en su presentación en 2004, a la que acudieron cerca de 25.000 personas.

El parque zoológico de El Salvador decidió en 2009 suspender la práctica de compra de especies exóticas, por lo que ‘Gustavito’ no será sustituido por otro ejemplar. Asimismo, la Secretaría de Cultura ha insistido en que el parque acelerará «su proceso de transformación en un centro de protección y resguardo de nuestra fauna nativa».

image_pdfimage_print

Dejar respuesta