Matemáticos descubren cómo predecir el éxito en el mundo del espectáculo

Matemáticos de la Universidad Queen Mary de Londres han encontrado una manera de predecir la carrera de un actor o actriz

1
619
Matemáticos
Matemáticas | Pixabay

Matemáticos de la Universidad Queen Mary de Londres han encontrado una manera de predecir si la carrera de un actor o actriz ha alcanzado su punto máximo o si sus días más exitosos aun están por llegar.

Descubrieron que el año más productivo de un actor, definido como el año con el mayor número de trabajos acreditados, es hacia el comienzo de su carrera. Las señales claras que preceden y siguen a este ‘annus mirabilis’ les permite predecir con una precisión de alrededor del 85% si ha pasado o no.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, también describe cómo la gran mayoría de los actores y actrices, alrededor del 70 por ciento, tienen carreras que solo duran un año.

Estos ‘milagros’ de un solo golpe son la norma en lugar de la excepción, ya que las carreras largas con muchos trabajos son raras, lo que sugiere una escasez de recursos en el mundo de la actuación.

Usando los datos de Internet Movie Database (IMDb), los investigadores estudiaron las carreras de 1.512.472 actores y 896.029 actrices de todo el mundo desde 1888, cuando se hizo la primera película, hasta 2016 para analizar y predecir el éxito en la industria del cine.

Descubrieron que las carreras se agrupan en rachas ‘calientes’ y ‘frías’ ya que las personas no tienden a trabajar a un ritmo constante en un negocio donde las tasas de desempleo rondan el 90 por ciento.

También hay una gran evidencia de sesgo de género en la industria, ya que la mayoría de los patrones observados fueron diferentes para actores y actrices. Por ejemplo, es más probable que los actores encuentren trabajo después de una racha fría, mientras que el año más productivo de una actriz es más probable que sea al comienzo de su carrera. Además, cuando las carreras duran más de un año, es más común encontrar actrices con carreras más cortas que actores.

Los investigadores se inspiraron para analizar esta investigación después de que estudios previos habían analizado el éxito profesional de científicos y artistas, que se consideró impredecible. Su objetivo era definir, cuantificar y predecir el éxito de los actores y actrices en términos de su capacidad para mantener un flujo constante de puestos de trabajo.

Oliver Williams, uno de los autores del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, explica: «Solo unos pocos elegidos recibirán un Oscar o tendrán a su alcance el camino de la fama, pero esto no es importante para la mayoría de los actores y actrices que simplemente quieren ganarse la vida, lo que probablemente sea una mejor manera de cuantificar el éxito en una industria tan dura».

«Nuestros resultados arrojan luz sobre las dinámicas sociales subyacentes que tienen lugar en el mundo del espectáculo y generan dudas sobre la imparcialidad del sistema –añade–. Nuestro modelo predictivo para los actores también está lejos de la aleatoriedad que se muestra respecto a los científicos y artistas».

Los investigadores descubrieron que el número total de empleos en una carrera se basa en un fenómeno de enriquecimiento de la riqueza. En otras palabras, los actores más conocidos obtienen la mayoría de los trabajos.

Este resultado no es inesperado ya que, cuanto más conocido sea un actor, es más probable que los productores lo quieran en su próxima película, aunque solo sea con fines comerciales.

Lo interesante de esta observación es que se sabe que los efectos de enriquecerse se desarrollan a partir de eventos aleatorios arbitrarios e impredecibles que se amplifican. Por lo tanto, el éxito de un actor podría depender de las circunstancias y no de su capacidad para actuar, lo que se conoce como el ‘efecto de red’.

El estudio también muestra que los actores con largas rachas frías que luego experimentan reapariciones tardías son raros y difíciles de predecir, y como tal, el destino de cada actor no está completamente determinado.

El doctor Lucas Lacasa, otro autor del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, concluye: «Creemos que el enfoque y los métodos desarrollados en este documento podrían ser de interés para la industria cinematográfica: por ejemplo, podrían proporcionar análisis de datos complementarios al IMDb. Esto también conlleva una serie de preguntas abiertas. Hemos asumido que no hay nada que alguien pueda hacer para cambiar su fortuna, pero no hemos demostrado que este sea el caso. Por lo tanto, estamos interesados en descubrir cómo un individuo podría mejorar sus posibilidades de éxito en el futuro».

Los investigadores esperan que su método contribuya a la nueva ciencia del éxito y que las versiones refinadas del modelo de predicción sean aún más precisas. «Esta investigación ha atraído mucha atención de lugares inesperados, incluso de un guionista de la industria cinematográfica que ahora está desarrollando un guión de película en parte basado en nuestros hallazgos», comenta Lacasa.

Valora este artículo

image_pdfimage_print

1 Comentario

Dejar respuesta