«Médica o «arquitecta», por primera vez en el principal diccionario italiano

El diccionario de referencia de la lengua incluye por primera vez formas femeninas de sustantivos y adjetivos registrados hasta ahora solo en masculino

0
1493
Preciosa imagen de libros en Italia (Nino Carè en Pixabay).

EFE | El diccionario de referencia de la lengua italiana, que elabora el Instituto Treccani, incluye por primera vez formas femeninas de sustantivos y adjetivos registrados hasta ahora solo en masculino, en una última edición «ambiciosa y revolucionaria» que promueve la inclusión y la igualdad de género.

De esta manera califica la institución la nueva edición del diccionario, el primero en el aparecen palabras como «médica», «notaria», «cirujana» o «arquitecta», nombres identificativos de profesiones que, por tradición androcéntrica, hasta ahora no tenían autonomía léxica.

Otro de estos cambios inclusivos ha sido el nuevo orden establecido, ya que al contrario que en anteriores ediciones, en esta nueva tirada las palabras aparecen en orden alfabético, por lo que aparece «amiga» antes que «amigo».

Estas innovaciones se deben, según el Instituto Treccani, al «espejo del mundo cambiante y el resultado de la necesidad de validar y dignificar una nueva visión de la sociedad, que inevitablemente pasa por un nuevo y diferente uso de las palabras».

Además, en esta nueva tirada se han incorporado numerosos términos recurrentes en textos escolares e estudiantiles universitarios, aunque también expresiones tomadas directamente de la red, de blogs o redes social.

Por otro lado, también se incluyen «aquellos nuevos términos que describen el mundo actual y que en realidad se han convertido en parte del lenguaje común», indicó Treccani, como es el caso de «Covid-19», «distanciamiento social», «encierro», «trabajo inteligente», «termoscanner» o «transfobia».

«Es un proyecto ambicioso y revolucionario, en el que la tradición y progreso se unen para presenciar los cambios socioculturales de nuestro país y reconocer nuevos matices, definiciones y significados capaces de representar y contar mejor la realidad y los acontecimientos actuales, a través de las palabras que usamos para experimentarlo y describirlo», señaló la institución.

El Istituto Treccani, reconocido como organismo de derecho privado de interés nacional y como institución cultural, es independiente del Estado, aunque el nombramiento de su máximo responsable corresponde, debido a su importancia, al presidente de la República.

Su finalidad es «la recopilación, actualización, publicación y difusión de la Enciclopedia Italiana de las Ciencias, las Letras y las Artes» de la que se ocupa el Instituto fundado en 1925 por el editor y mecenas Giovanni Treccani y que está considerado uno de los mayores organismos italianos de investigación cultural.