Las médicas se suicidan un 8’6% más que el resto de mujeres

Así lo asegura el 'Estudio de mortalidad de la profesión médica' que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

0
716

EFE | El porcentaje de suicidios entre la población médica es algo superior al del resto de ciudadanos, con un promedio de 1’3 % frente al 0’8 %, pero en el caso de las médicas la cifra es un 8’6 % mayor si se compara con las mujeres de la población general.

Lo constata el Estudio de mortalidad de la profesión médica que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el objetivo de tener una «foto» de cómo y de qué mueren estos profesionales en España.

Es el primer trabajo de esta características que se presenta en España, con datos extraídos de los registros de los colegios de médicos, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del CGCOM, según ha explicado su coordinador, Juan Manuel Garrote, en rueda de prensa.

Los resultados son casi en su totalidad referidos a hombres de más de 30 años porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comenzó a principios de la década de los años 70, y éstas en la actualidad tienen menos de 65 años con lo que es una variable a tener en cuenta.

En el periodo analizado (desde 2005 hasta 2014) han muerto un total de 9.184 profesionales y las principales causas de fallecimiento son los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio.

En concreto, los médicos que mueren por tumores suponen un 5’4 % más que la población general, una diferencia que es especialmente significativa en el tramo de edad de entre los 40 y los 49 años y son los de bronquios, traquea y pulmón los más frecuentes.

La segunda causa, las enfermedades del aparato circulatorio, se ha llevado la vida de 2.351 médicos: el 28’8 % frente al 27’9 % del resto de la población.

El 10 % de los médicos varones murió por causas originadas por patologías del sistema respiratorio, porcentaje que en la población general masculina fue del 12,7 %.

Respecto a las causas externas de mortalidad el estudio sí que comprende a las médicas porque «un porcentaje altísimo de muertes» por estos motivos se produce en población menor de 70 años» y en este segmento sí hay un porcentaje que puede compararse con la población general femeninas.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que si bien en los médicos el suicidio y los accidentes de tráfico son mayores en porcentaje que en el resto de varones (28’9 % frente a 27’4 % y 23’2% frente a 20’8% respectivamente), es «mucho más acentuado» en médicas con respecto a mujeres de la población general: en suicidio el 45’8 % frente al 37’2 %, y en accidentes de tráfico el 24’1 % frente al 21’7 %.

Por tramos de edad, los suicidios entre los médicos son más numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años.

El 37 % de las defunciones de médicos por suicidio se da entre los 50 y los 59 años, dos décadas más tarde que entre la población general.

Una de las coordinadoras del trabajo María Irigoyen ha señalado que las causas del suicidio son «multifactoriales» con muchas variables y que es «aventurado» identificarlas, por eso el CGCOM pondrá en marcha un observatorio que analice los resultados y pueda dar más información al respecto.

Los datos del estudio muestran que la esperanza de vida de los médicos es de 82 años y 83 de las médicas, uno y dos años más, respectivamente que el resto de la ciudadanía.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta