Muestran en México la fortaleza de las mujeres de negro gallegas

La fortaleza y la sobriedad de las mujeres rurales de Galicia toman forma en la exposición “Mujer de negro”

0
994
Imagen de la exposición (EFE/Francisco Guasco).

EFE | La fortaleza y la sobriedad de las mujeres rurales de Galicia, España toman forma en la exposición “Mujer de negro”, que muestra por primera vez en México una docena de prendas realizadas por el estudio ibérico de moda contemporánea D-due.

Los vestidos y mandiles realizados en telas ligeras en blanco y negro sobresalen en la ambientación gris de la muestra que ocupa una de las salas del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en el occidental estado de Jalisco, primer sitio en el mundo que exhibe este proyecto.

Aldredo Olmedo, director creativo de la firma D-due junto con Charo Forján, dijo a Efe que las piezas están inspiradas en las mujeres que viven en localidades rurales y deciden vestir de negro en un luto permanente tras quedar viudas o, incluso, cuando envejecen.

Además de ser un sello identitario, estas mujeres son portadoras de las costumbres y la tradición oral de la región gallega.

«Es un vínculo con la raigambre, con la raíz rural y también (representa) a la mujer heredera de todo el conocimiento y como un eje generador de una mecánica que actividad la sociedad gallega y que se representa su atuendo personal a partir de un momento dado con el color negro”, explicó.

Las piezas reflejan no solo la sobriedad y la tristeza de las mujeres que lo portan, sino también la fortaleza que las caracteriza, añadió.

“Son mujeres fuertes, recias, en España siempre han estado muy presentes, en concreto en la cultura gallega son auténticos íconos porque son un pilar familiar importante, también”, añadió.

Los diseños que componen la muestra son piezas de colección y son parte de la intención de la firma D-due de reflejar las vestimentas tradicionales gallegas, explicó Forján.

La muestra está antecedida por un camino de ceniza con diseños similares a los bordados en los vestidos, que recuerda a las alfombras que algunos pueblos gallegos elaboran para adornar las calles durante la fiesta de Corpus Christi, en junio.

La exposición forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea del MAZ, con la intención de mostrar la relación del arte contemporáneo con la moda.

“Mujer de negro” estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de este año.